El plan "PSM": la herramienta de Macri para eludir a los gobernadores y tener línea directa con los intendentes

El plan

Se trata de un programa que impulsa Modernización y el Ministerio de Desarrollo Social para darles apoyo digital y capacitación a los jefes comunales desde la Casa Rosada

En la nueva jerga de la Casa Rosada se lo conoce como el "plan PSM" por sus siglas que significan Plataforma de Soluciones Municipales. Se trata de un programa que apunta a lo que Mauricio Macri denomina un "país federal verdadero". Pero la estrategia política también tiene una funcionalidad concreta para el Gobierno de cara a las elecciones del 2019: establecer un fuerte vínculo del Poder Ejecutivo con los intendentes de todo el país y puentear de esta manera a los gobernadores en su esquema de dependencia política de las comunas.

El proyecto PSM es mucho más que un portal para facilitar la modernización de las intendencias de todo el país. Es una herramienta para acercar a la Casa Rosada con los intendentes, aquellos que Macri denomina "el primer contacto, la primera fila con los vecinos". El programa fue diseñado por el secretario de Modernización Andrés Ibarra y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Y en el Gobierno apuntalaron a este programa dirigido esencialmente para los intendentes con la idea tangencial de eludir a los gobernadores en vísperas de un año electoral clave para el proyecto reeeleccionista de Macri.

Desde el Estado nacional se les ofrece a los jefes comunales una batería de herramientas: de un soporte técnico para que sus comunas tengan wifi gratis en espacios públicos, hasta la digitalización de turnos a distancia, el desarrollo de mesas de entradas virtuales, plataformas de trámites más ágiles para el ciudadano o la capacitación a empleados municipales para el uso de herramientas digitales.

Ibarra presentó el lunes frente a más de 100 intendentes de todo el país este plan de PSM en lo que fue el segundo Encuentro Federal de País Digital. La reunión se hizo en un distrito emblemático para Cambiemos como es la municipalidad de Vicente López que lidera Jorge Macri.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri

"Cuando llegamos relevamos cada municipio. Y nos encontramos que el 90% no tenía internet de calidad, ni la posibilidad de hacer trámites a distancia, ni tableros de control ni portales de transparencia. La mayoría, casi un 60%, ni siquiera tenían una página web para dar a conocerse al mundo y a sus propios vecinos. Hoy, los municipios están brindando soluciones concretas después de una década de postergación", comentó Ibarra en ese encuentro con intendentes.

La presentación de Ibarra fue una suerte de continuación del encuentro que hace 15 días tuvo Macri con los jefes comunales de todo el país y los llamó a ser "responsables" y a "no gastar más de lo que se tiene" en el Segundo Foro de Intendentes que se hizo en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires.

La intención del Gobierno es que el plan PSM cobre fuerza en el 2019. Es decir, en medio de un año electoral, los intendentes podrán contar con un canal directo de soluciones a sus problemas de gestión que no sea el gobernador de cada distrito sino directamente la Casa Rosada.

Este plan les permitirá a los intendentes acceder a más de 20 productos de País Digital tales como páginas web, tablero de gestión, sistema de seguimiento de proyectos, portal de empleo, entre otros. Cada "producto digital", como le llaman en el Gobierno, podrá ser solicitado en línea y contará con información completa sobre sus características, alcance, especificaciones técnicas y una demostración de su funcionamiento.

La web será completamente gratuita y tiene como objetivo brindarles soluciones innovadoras para construir una gestión más ágil, eficiente y al servicio del ciudadano. Además, se va a poder enviar información sobre soluciones propias, que se compartirán con el resto de los municipios del país. Y durante la jornada se entregaron reconocimientos a los municipios más destacados en materia de modernización.

En este sentido Ibarra señaló: "Lo que verdaderamente necesitan los argentinos para recibir los servicios de calidad que merecen son administraciones con herramientas para gestionar mejor. La mejor manera de hacer política y ser reconocidos por ello es trabajar para la gente".

Andrés Ibarra

Hasta ahora son más de 1.500 municipios con los que se avanzó en la implementación de más de 3.900 herramientas digitales, entre ellas plataformas de trámites a distancia, sistemas de gestión, páginas web con servicios digitales, conectividad en los municipios, puntos de wifi gratuitos en espacios públicos, portales de datos abiertos y tableros de control para el seguimiento de proyectos.

Basado en criterios de formación, calidad y servicios municipales en materia digital se reconoció a más de 30 municipios, entre ellos: Esquel (Chubut), San Salvador de Jujuy, Arredondo (Córdoba), Quitilipi (Chaco), General Pueyrredón (Buenos Aires), San Martín (Mendoza), Clorinda (Formosa).

Desde Modernización explicaron a Infobae que la idea es que cada administración sea más ágil y brinde mejores servicios a sus ciudadanos. El objetivo es que para 2019, el 100% de los municipios del país tengan herramientas digitales en su administración gracias al apoyo de la Casa Rosada, sutilezas de la política.

 

Comentá la nota