El plan del Gobierno para atraer inversiones de Japón

El plan del Gobierno para atraer inversiones de Japón

El primer ministro asiático se reunió con Macri. Esperan USD 9000 millones y crear un fondo como el de Qatar.

Mauricio Macri recibió esta mañana al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien pidió desarrollar una “alianza estratégica” para aumentar el intercambio comercial.

"Se abre una puerta para que esa fuerza empresarial, emprendedora e innovadora que tiene Japón, combinada con la nuestra, genere resultados de progreso para ambas comunidades", celebró Macri, durante una breve conferencia brindada en el salón Blanco de la Casa Rosada, ya un clásico de los encuentros bilaterales.

Macri quiere crear con Japón un fondo de inversión similar al que se acordó con Qatar. La negociación preliminar es con la Japan External Trade Organization (Jetro), que pronto abriría sede en Buenos Aires.

Abe llegó junto a su consejero especial Eiichi Hasegawa y directivos de Mitsubishi, Marubeni Corporation, Mitsui, The Bank of Tokyo, NEC, Nippon Signal, Toyota Argentina y Honda Motor Argentina. Todas con fuertes inversiones en el país.

Según supo LPO, una de las apuestas de Macri es conformar un fondo de inversión similar al creado hace quince días entre el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses y Qatar Investment authority (Qia), con 1000 millones de dólares que se destinarán a la obra pública.

La negociación, aún en su primera etapa, es con Japan External Trade Organization (Jetro), un organismo autónomo destinado a promover el comercio internacional de Japón, que pronto abriría una sede en Buenos Aires.

Mientras tanto en la Casa Rosada apuestan fuerte a aumentar la presencia de compañías niponas. “En los últimos meses Nissan invirtió 700 millones de dólares, Bridgestone 200 y Marubeni 200. Tenemos que aceitar la relación con un Estado tan poderoso”, plantearon a LPO.

El embajador de Japón, Noriteru Fukushima, anunció inversiones de empresas japonesas por 6000 y 9000 millones de dólares en los próximos tres años. La mayoría en energía, minería, infraestructura, industria y agronegocios.

"Hoy hemos acordado construir una asociación estratégica para avanzar más en la relación entre nuestros países, y hemos coincidido en promover el comercio e inversiones entre los dos países", sostuvo el primer ministro japonés.

El campo para aumentar el comercio con Japón es enorme. Argentina ocupa el lugar 55 entre las economías que comercian con la potencia asiática.

"Las empresas japonesas tienen mucho interés en la Argentina, que posee enorme potencialidad. El presidente Macri ha venido promoviendo con firmeza políticas económicas libres y abiertas, y lo apoya el gobierno japonés", festejó Abe.

El campo para aumentar el comercio es enorme: según datos de la ONU, Argentina ocupa el puesto 55 en la nómina de países que comercian Japón, tanto en compras como en ventas, con exportaciones el año pasado por un total de 1.223,7 millones de dólares y compras por 572,3 millones.

Y Las inversiones del país asiático en Argentina rondan los 100 millones de dólares anuales, 30 veces menos que en Brasil, que no logra levantarse de una fuerte recesión.

La última vez que la máxima autoridad de Japón había visitado el fue en 1959, cuando el radical Arturo Frondizi recibió a Nobusuke Kishi, abuelo materno del actual premier. Claro que aún no se trataba de la cuarta potencia del mundo.

Comentá la nota