El plan de los gigantes del plástico es una gota en el océano de la polución

El plan de los gigantes del plástico es una gota en el océano de la polución

A raíz de todas esas personas que odian el plástico y llenan internet con imágenes de océanos saturados por la basura para exigir la prohibición de artículos como pajillas y bolsas de comestibles, las empresas químicas comienzan a alarmarse.

A raíz de todas esas personas que odian el plástico y llenan internet con imágenes de océanos saturados por la basura para exigir la prohibición de artículos como pajillas y bolsas de comestibles, las empresas químicas comienzan a alarmarse. Su solución: un compromiso público de la nueva Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos tendiente a invertir US$1.000 millones durante cinco años para limpiar los desechos marinos, optimizar el reciclaje y desarrollar nuevas tecnologías con el fin de reducir la contaminación. Parece ser mucho dinero, pero el grupo está conformado por 28 compañías que fabrican plásticos, envases y productos de consumo, lo que da un promedio de solo US$7 millones por empresa cada año. Eso es una suma insignificante para miembros de la alianza como LyondellBasell Industries, que vende alrededor de US$20.000 millones al año en plásticos y productos químicos relacionados, y Procter & Gamble, la única empresa de productos de consumo de la agrupación, cuyos US$67.000 millones en ventas dependen de envases de plástico desechables. Mientras tanto Dow Chemical, que ahora es unidad de DowDuPont, aumentará su producción de plásticos a través de una inversión reciente de US$6.000 millones en Estados Unidos. La alianza constituye una colaboración innovadora para resolver el problema de la contaminación, afirmó el presidente ejecutivo de Lyondell, Bob Patel, uno de los líderes del proyecto. Apenas están empezando, aclaró, y buscan reclutar más miembros para aumentar la cifra de financiamiento a US$1.500 millones. Colaboración ’poderosa’ "Este enfoque es único porque reúne y concentra los esfuerzos y el conocimiento de los productores de plásticos, las empresas de bienes de consumo y las minoristas, además de las compañías de manejo de residuos", declaró Patel. "Tener los recursos y el conocimiento de toda la cadena de valor global bajo un mismo paraguas con el mismo objetivo es realmente muy poderoso". Entonces, ¿es probable que con US$1.500 millones en cinco años se cumpla con la meta de Patel de "eliminar los residuos de plástico"? Para nada, según un informe de Ocean Conservancy que estima un costo de US$5.000 millones al año para un paquete de iniciativas orientadas a reducir el derrame mundial de plásticos en el océano en un 45 por ciento en los próximos seis años. De hecho, incluso con ese plan el flujo de basura se acabaría recién en 2035. 

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