Plan Ganadero

Plan Ganadero
El Gobernador les garantizó la continuidad del Plan Ganadero y se gestionarán fondos para conseguir mejores resultados. Instalarán un núcleo genético para mejorar ganado caprino y ovino.
El gobernador Beder Herrera recibió ayer, en su despacho de la Casa de Gobierno, a los representantes de las Sociedades Rurales de los Llanos Norte, Sur y de Capital, con quienes analizó la marcha y el avance del Plan Ganadero que se implementa desde la Secretaría de Ganadería.

Del encuentro tomaron parte también los diputados provinciales Mario Guzmán Soria y Roberto Brizuela; el secretario de Ganadería, Silvio Murúa, y los presidentes de las diferentes Sociedades Rurales de la Provincia.

En ese sentido, el secretario de Ganadería, Silvio Murúa, explicó que en el encuentro de trabajo se analizó la marcha del Plan Ganadero en la Provincia, en los diferentes aspectos que lo componen, además de la oportuna rendición de cuentas.

El funcionario precisó que el plan lleva ya catorce meses de ejecución, en los cuales se han realizado acciones como la implantación de pasturas tipo Buffel Grass, el rolado, el desbarre de represas y en casos puntuales se avanzó en lo que hace al desarrollo genético.

El titular del área ganadera destacó que los representantes de las Sociedades Rurales solicitaron al Gobernador que se le dé continuidad en el tiempo, "algo a lo que Beder Herrera respondió positivamente, incluso no sólo con fondos provinciales, sino que a través de la firma de un decreto, se me autoriza a generar convenios con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, para conseguir el financiamiento necesario, lo que nos permitiría llegar a las 10 mil hectáreas implantadas de Buffel Grass en la Provincia antes de fin de año".

Murúa señaló que si bien los recursos no son abundantes, se trabaja para priorizar su destino, especialmente atendiendo las necesidades de los pequeños productores, que son quienes más sufren en esta época del año.

En materia de desarrollo genético, el funcionario sostuvo que donde más se avanzó fue en el ganado caprino, incluso este miércoles (por ayer) se va a presentar ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que ya cuenta con financiamiento aprobado, un núcleo genético que se va a realizar en la zona de la Capital, que permitirá mejorar el desarrollo genético tanto en caprinos como en ovinos. La obra demandará un plazo de entre 6 y 8 meses.

En el tema ganadero, ese núcleo está dirigido a la raza Brangus, aunque también se va a trabajar con la raza Aberdeen Angus, que tiene preponderancia en el interior de la Provincia y una raza de incipiente entrada y muy buenos resultados en los diferimientos, como la Bradford.

Comentá la nota