Plan "fusión de listas" contra eje Negri-Angeloz

Buscaban anoche cerrar el acuerdo Mestre-Nicolás-Becerra para enfrentar a los favoritos de Juez.

Anoche, en el quincho de la casa de Miguel Nicolás, en barrio Providencia, se trataba de cerrar un acuerdo para formar de tres listas una sola y, con ella, ofrecer batalla a la alianza Mario Negri-Eduardo Angeloz (¿en serio son los representantes radicales de la «nueva política» que pregona Luis Juez?). También, claro, la amenaza encierra una propuesta de acuerdo, para evitar las elecciones internas del 26 de abril.

Al cierre de esta edición, Nicolás, el anfitrión, esperaba a varios dirigentes radicales, cuyo rasgo en común es que no pertenecen al negrismo. Según el relevamiento de este diario, irían Hipólito Faustinelli (compadre de Nicolás), Héctor Carranza (negociador de Carlos Felpeto), Dante Rossi (becerrista), Marcelo Cossar y Jorge Arduh (mestristas).

El plan que se analizaba anoche era el de fusionar las listas de Fuerza Renovadora (nicolasismo), Confluencia (mestrismo) e Identidad Radical (becerrismo).

Hoy vence el plazo para corregir las listas en la Junta Electoral partidaria.

Como se recordará, al presentarse las listas de candidatos para la interna, los núcleos abusaron del artilugio de dejar renglones en blanco «reservados». Ahora, elegirían una de los tres sellos para anotar allí los nombres que resulten de un acuerdo. El negrismo objetaría este mecanismo, por entender que en esta etapa del cronograma electoral sólo pueden unirse todas las listas, y no algunas de ellas.

De los comensales surgiría el siguiente acuerdo:

 Comité Provincia: presidente, Carlos Felpeto; vicepresidentes: Luis Brouwer de Koning y Dante Rossi.

 Comité Capital: presidente, Javier Bee Sellares.

 Candidatos a senadores nacionales: Ramón Mestre y Marta Borello.

 Candidatos a diputados nacionales (tres primeros): Oscar Aguad, Hipólito Faustinelli y Beatriz Leyba.

Así, quizás queden todos conformes.

Nicolás colocaría a un socio político a la cabeza del Comité Provincia, y Ramón Mestre y Carlos Becerra completarían los vicepresidentes.

Mestre, además, pondría al presidente del Comité Capital, dejando una vice a Nicolás. Ambos dirigentes pulsearon por la UCR capitalina durante semanas, y ahora sostienen un acuerdo con las narices tapadas.

Para la lista de candidatos a senadores nacionales, Mestre queda notablemente satisfecho con el primer lugar, y el segundo le correspondería a la concejala sanfrancisqueña (aliada a los intendentes del Foro).

En la boleta de diputados nacionales, Aguad fue colocado por Confluencia, y Faustinelli y Leyba por Fuerza Renovadora.

Falta Negri

Pero, si se busca evitar la interna del 26 de abril hay que abrirle una puertita, o varias, a Negri.

Del entrerriano se sospecha que trata de ganar tiempo para que la Convención Nacional de la UCR amoneste al radicalismo cordobés y lo fuerze a una alianza con Luis Juez.

Otros, menos trágicos, creen que es posible acordar con Negri. Para ello, le ofrecerían un menú que incluye la vicepresidencia de Rossi en el Comité Provincia, otra vicepresidencia en el Comité Capital, el segundo lugar en la lista de senadores nacionales y la tercera de diputados nacionales. Y, subrayado, el convite para que Negri sea delegado al Comité Nacional, máximo organismo partidario que aspiraría a presidir el actual titular del Comité Provincia.

Todo, o parte, podría servir para atraer al negrismo.

Cobos

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, fue invitado a la próxima Convención Nacional de la UCR, aún sin fecha establecida, aunque fuentes del Comité Nacional descartaron que eso signifique levantar la «expulsión de por vida».

Fuentes cercanas al titular del Comité Nacional, Gerardo Morales, aseguraron ayer a Télam que la invitación a Cobos se inscribe en un «gesto de voluntad política», tras la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín, quien en varias oportunidades había manifestado su deseo de que el vicepresidente retornara a las filas del centenario partido.

Desde el Comité Nacional hicieron saber que la vuelta de Cobos a la UCR, «no está en el orden del día», de la próxima Convención, para la cual aún no se ha establecido fecha ni lugar de realización, pero que se estipula será celebrada en los próximos 15 días.

El cónclave radical que se iba a desarrollar el viernes y el sábado en Mar del Plata tuvo que levantarse debido a la muerte del líder partidario el pasado martes, que influyó decididamente en el mapa interno del partido.

Comentá la nota