El plan de formación “Nuestra escuela”, que se aplica en Villa La Angostura, llegará a toda la provincia

El plan de formación “Nuestra escuela”, que se aplica en Villa La Angostura, llegará a toda la provincia

Se trata de un programa que apunta a la formación docente continua y a la mejora en las prácticas de enseñanza. Entre otras localidades se aplica en Villa la Angostura en los niveles inicial, primario y media, tanto en escuelas públicas como privadas. 

 

Se realizó en el Consejo Provincial de Educación (CPE) la primera convocatoria anual del plan nacional de formación “Nuestra escuela”, que incluyó a 43 formadores que tendrán como tarea extender este programa a todo el territorio neuquino.

“Nuestra Escuela” es un plan de formación permanente que apunta a la democratización del conocimiento, para la formación docente continua y la mejora de las prácticas de enseñanza de niños, niñas, adolescentes y adultos. Privilegia además el valor de la institución educativa como ámbito productor de conocimiento para afrontar una realidad compleja y en permanente transformación.

“Se venía desarrollando en Zapala, Chos Malal, Loncopué y la zona sur; y ahora se extenderá a todo el territorio provincial”, explicó el profesor Sergio Espósito, coordinador de Estrategias Pedagógicas del CPE, quien estuvo presente en la primera charla con los futuros formadores.

“A partir de mayo, todos los niveles tendrán siete jornadas, que se incluirán en el Calendario Escolar Único Regionalizado”, agregó. Este programa alienta el cambio cultural de las instituciones y la movilización pedagógica. Ahora los formadores deberán profundizar la formación de acuerdo con roles, disciplinas, niveles y modalidades en los que se desempeña cada uno de nuestros docentes.

Otra actividad será la realización de lecturas complementarias de la realidad educativa, un trabajo de interpelación y valoración del posicionamiento docente sobre las prácticas escolares desde una perspectiva integral. “La idea es crear una agenda de tenor totalmente pedagógico.

Para eso los formadores se reunirán con los equipos de conducción y luego trabajarán con el personal en sus escuelas”, manifestó Espósito.

Desde el CPE se indicó que la convocatoria de los 43 formadores da cuenta de un perfil que se sostiene por el nivel en el cual se han desempeñado hasta el momento y están avalados por la ministra de Educación, Cristina Storioni; y por la presidenta del Consejo, Stela Mary Ambrosio.

Comentá la nota