Plan Fines 2: alcances y logros de esta actividad

HENDERSON (c). En el marco del Plan de Finalización de Estudios Secundarios para adultos (FINES), se contactó con la Coordinadora Administrativa Distrital Victoria Toledo, la entrevistada nos manifestó que hace tres años consecutivos que se viene desarrollando la actividad en el distrito, destinada para adultos, mayores de 18 años, quienes aspiran a poder culminar sus estudios de nivel secundario.

Dejó una semblanza de lo que fue este año en el desarrollo y la implementación del proyecto acotando que “fue un año de mucho trabajo, tenemos con los alumnos 17 comisiones, funcionando en diversas sedes; en la EPB Nª 2 y en la sede de la EPB Nª 9 del paraje “El Moro”; hemos participado en muchos proyectos con la comunidad, y a nivel institucional”.

Se explayó diciendo “a principio de año, estuvimos trabajando a nivel institucional, el tema del bullyilg, teniendo la posibilidad de participar en un concurso, de diversas comisiones y docentes, relacionados al tema, y una de las alumnas Aymara Viedma sacó un premio especial que se desarrolló en Henderson”.

También indicó que “en el segundo cuatrimestre, estamos trabajando la violencia de género, hemos traído como disparador del tema la obra teatral “La mujer sola” de Claudia Zara, que estuve presentándose semanas atrás, en las escuelas”. En relación a ciertos prejuicios de los adultos sobre como terminar sus estudios en esta modalidad Toledo señaló “puede ser que las personas consideren que tienen una deuda pendiente, consigo misma y con su escolaridad, siente como una especie de subestimación; pero las experiencias que hemos tenido acá, han sido muy positivas, cuando las personas sentían esas sensaciones, las fuimos transformando en experiencias positivas, porque encontraron en Fines 2, relaciones que van más allá de una relación simétrica docente-alumno y entre compañeros entre si”.

Hablando del sentido de pertenencia de muchos alumno y tomando en cuenta que es el tercer año consecutivo que se desarrolla, se consultó sobre la preparación y las expectativas de un final de ciclo, Toledo señaló “son amplias las expectativas, el hecho de haber llegado a esta instancia, están en un estado de no poder creer el momento que se encuentran, luego de mucho sacrificio, están cumpliendo una meta impensada tiempo atrás”.

Se debe recordar que el próximo 4 de diciembre, se efectuará el acto protocolar, donde más de 60 alumnos van a terminar sus secundarios. Comparando o haciendo una relación, entre las otras modalidades de educación de adultos indicó “tal vez nos diferencia la manera de presentar las clases, por ejemplo partimos de los intereses de los alumnos, teniendo en cuenta las reglamentaciones  y el programa, fomentamos mucho la reflexión, el debate áulico, la puesta en común de situaciones problemáticas, lo que trata Fines es que los alumnos, tengan conocimiento de situaciones que son aplicables a su vida”.

Resaltó el tema de la evaluación expresando “tenemos un sistema de evaluación, que no es el más tradicional, donde se evalúan resultados, se evalúa cada clase, es como que el mismo alumno que teme a la palabra evaluación, no detecta que todo el tiempo esta siendo evaluado”.

También admitió que “no son tan diferentes con las teorías de educación convencional, se fomenta el constructivismo que es tratar de aprender a través del error, determinar como un punto de inflexión al error como algo constructivo, a pesar de que estamos en una etapa de transformación de lo que eran las teorías del aprendizaje conductivista donde pretendías una respuesta esperada del alumno, es decir, la experiencia que he tenido, donde era muy importante la memoria, ahora nosotros apuntamos a la resolución de los conflictos, a que el alumno razone y entienda”.

En relación a la capacitación del docente expresó “creo que el trabajar con adultos, es como que te marca, no solo a mi sino a muchos colegas que eligen trabajar hoy en Fines; en este momento somos 22 docentes en la planta funcional, entre sus experiencias más gratas figuran haber trabajado en Fines, por la experiencia de trabajar con adultos” remarcó.

Al efectuarse el ciclo cerrado de Fines, se consulto a Victoria Toledo, sobre las expectativa para el año venidero, ella respondió “de la Dirección de Adultos actualmente finaliza un ciclo, de una política educativa de un gobierno que culmina su mandato el 10 de diciembre; nosotros no sabemos que política educativa va a implementar el gobierno que asuma, lo que sabemos que la gente que ha pasado por esta trayectoria educativa, quiere continuar teniéndola, eso esta muy claro” soslayó.

En relación a diversos comentarios que se han escuchado en este ultimo tiempo, los alumnos actuales de esta modalidad de educación han efectuado una campaña, para que este proyecto continúe. Son cuestiones perfectibles y sujetas a mejorar, pero lo que dejó en claro es que se quiere continuar con esta modalidad educativa.

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