PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS Quien controla los dineros publicos. Se observa desidia, incapacidad y corrupción.

PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS Quien controla los dineros publicos. Se observa desidia, incapacidad y corrupción.
En General Rodríguez se construyen 1993 viviendas, casi mil fueron entregadas y nadie controla ni siquiera los requisitos establecidos para su entrega.
Desde hace unos meses este diario se ocupo de denunciar irregularidades en la entrega de las viviendas del Barrio Bicentenario. No solo no nos escucharon sino que tambien nos acusaron de desinformar.

Tanto el Instituto Provincial de la Vivienda, como el municipio, organizaron conferencias de prensa donde a este medio, no se lo invito a participar.

Proyectos de Resolucion, Pedidos de Informe, amables conversaciones entre destacados dirigentes de la oposición y el Instituto y o las autoridades municipales, daban la seguridad que se realizarian todos los entrecruzamientos de datos necesarios para darle transparencia al proceso de adjudicación.

Durante la sesion del Concejo Deliberante del miercoles 14 de julio del corriente año, los concejales Hector Gomez (UCR) y Mario Deguiz (ARI) presentaron un pedido de informes destinado a que el Departamento Ejecutivo envie al H.C.Deliberante los listados de los adjudicatarios de viviendas.

El concejal radical Hector Gomez expreso en la sesion: "es de publico conocimiento que los ultimos listados muchos se han enterado por los medios; cuando deberia haberselos remitido en forma inmediata al Concejo... esta metodologia de llamar individualmente a cada uno de los adjudicatarios aumenta este estado de ansiedad, cuando son numerosos quienes concurren periodicamente a los distintos bloques, gente que ha sido preadjudicada pero que no tiene información, si su adjudicacion es definitiva."

El concejal Sergio Maffia del Bloque Peronista, presentantes de otro de los proyectos aprobados, señalo sus coincidencias con el concejal Gomez; destacando que todos los dias reciben consultas de preadjudicatarios que no recibieron ningun llamado telefonico y que de esta manera quedaron excluidos de la posibilidad de acceder a una vivienda propia” y agrego: "ya lo advertimos desde un principio planteando de que manera los inscriptos serian comunicados; fue entonces que el concejal Carlos Paz y el intendente interino Juan Pablo Anghileri señalaron que la misma se realizaria por telefono y utilizando un vehiculo que recorriera los barrios".

Esto constituye un estado de suma gravedad, indico Maffia, toda vez que "Impide a algunos preadjudicados tener hoy su vivienda, porque aun teniendo telefono no fueron llamados: quedaron excluidos, lo adelantamos, cometieron un error gravisimo; sabiamos que sucederia, y el tiempo nos dio la razon; el procedimiento ha sido totalmente negativo" concluyo.

Ese mismo dia, 14 de julio, en la legislatura provincial, el senador Santiago Nino presentaba un Pedido de Informes en el cual se planteaba:

1- ¿Cual es el listado definitivo y/o provisorio del total de los beneficiarios de las viviendas a entregarse?. 2- ¿Cuales de los preadjudicatarios del barrio de las 1993 viviendas que se

presentaron fueron dados de baja?. 3- ¿Mediante que modalidad fueron convocados los postulantes titulares y suplentes a dichas viviendas?. 4- ¿ Fue entregado un certificado de asistencia a los postulantes que se presentaron?. 5- ¿Cuales de los preadjudicatarios no concurrieron a las convocatorias realizadas por ustedes?. 6- Luego de realizado el sorteo de preadjudicación: ¿Se incorporaron nuevos solicitantes?. 7- ¿Los adjudicatarios del Plan Federal de Viviendas de General Rodríguez conservan el mismo número de manzana y casa otorgados en el sorteo realizado a tales efectos, y que figura en el listado de preadjudicatarios?. 8- En caso de que se agote al listado de suplentes se le asigne viviendas y el mismo se agote ¿Se ha establecido un procedimiento para la entrega de las que queden si adjudicatarios?. 9- ¿Tienen conocimiento de la cantidad de tiempo real que se utilizó en la realización del sorteo de las 1993 viviendas?. 10- ¿Se realizaron previos estudios socio-económicos sobre los preadjudicatarios para conocer la realidad en la que viven?. 11- En caso de que se hayan realizados ¿Cuáles fueron los parámetros que se utilizaron a fin de determinar las necesidades de las personas que solicitaban una vivienda?.

Tanto el senador Nino como los integrantes de la oposición tuvieron reuniones en las que las autoridades del municipio y del Instituto Provincial de la Vivienda, dieron por tierra con algunas incognitas pero, sin aclarar otras. Por ejemplo que comprobante les dieron a las personas que concurrieron al SUM para hacer su declaracion jurada. No es una pregunta cualquiera, ella esta fundamentada en la gran cantidad de personas que alegan haber concurrido y luego les dijeron que no estuvieron y por ese motivo, los quitaron de los listados de adjudicación.

A mas de noventa dias los pedidos no fueron contestados por escrito. El intendente Anghileri desmintió categóricamente que hubiera realizado cambios en los listados, se canso de decir que aquí no se hacian los cambios, que el unico que realizaba cambios era el Instituto, sin embargo este diario posee un listado entregado por el Instituto a las empresas de servicios que contiene muchas diferencias con el entregado por el municipio a los medios de comunicación. En este, gran cantidad de preadjudicatarios titulares que luego se convirtieron en adjudicatarios, fueron “mudados” de vivienda. Algo que el Instituto dijo que no hacia salvo casos de fuerza mayor.

A los concejales de la oposición se les prometieron los listados, pero estos nunca llegaron. Tambien las autoridades provinciales les prometieron los entrecruzamientos, pero se nota que nadie controlo ni siquiera los domicilios.

El unico entrecruzamiento de listados y datos los ha realizado este diario, asi hemos descubierto, no solo cambios sino tambien, personas que no tenian domicilio en el distrito. Y a solo titulo de ejemplo tenemos el caso de Carlos Alberto Areco y Nancy del Valle Chavez a quienes originalmente se les otorgo la Casa Nº65 en la manzana 33 y ahora les entregaron la ubicada en la Manzana 34 casa 22. Pero, esto no es todo, ni Areco Carlos Alberto, ni Chavez, Nancy tienen domicilio en el Partido de General Rodríguez, ni nunca lo tuvieron. Tampoco son personal perteneciente a las fuerzas de seguridad, salvo que se lo considere como tal, el prestar servicio en una agencia de seguridad privada.

Ambos estan viviendo en el Monoblock 20 Piso 3, en la localidad de Villa Celina, es mas, Nancy del Carmen Chavez tiene su domicilio fijado en la Provincia de Tucuman. Nunca figuraron en los padrones electorales locales, recordemos un requisito fundamental para acceder a una vivienda, tres años de antigüedad de residencia en el distrito.

Recordemos el caso de la persona que al estar viviendo en Moreno provisoriamente, por haber tenido que dejar la vivienda que ocupaba en nuestra ciudad, no se le permitio ser adjudicataria de una vivienda.

Podemos observar que por incapacidad, desidia o corrupción, funcionarios locales incurririan casi con certeza en “incumplimiento a los deberes de funcionario publico”. De las figuras penales para calificar esta actitud se la dejaremos a los fiscales y jueces.

Cada vivienda costo: sesenta mil pesos de costo, a lo que hay que agregar los adicionales. Este dinero no salio del bolsillo de Cristina Fernandez, ni de Marcelo Coronel, ni de Juan Pablo Anghileri, salio del bolsillo de los ciudadanos. Varios son los encargados de cumplir y hacer cumplir las disposiciones que permiten proteger los derechos de los ciudadanos, derechos como el de acceder a una vivienda digna, muchos de los protagonistas de esta mega obra han olvidado que esta, no es de su propiedad, que no es justo que los mas necesitados sean los desposeidos de siempre. Su accionar descuidado, inepto y corrupto, llevan al descreimiento de los ciudadanos.

Estas actitudes ademas de todos los calificativos que podamos colocarles, son perversas. Causaron dolor y provocaron desesperanza a decenas de familias que fueron despojadas. Son indignos de representar al pueblo y de detentar un cargo publico.

DECLARACIONES DEL SENADOR SANTIAGO NINO

El 15 de octubre Rodolfo Belloli dialogo con el senador Santiago Nino manifestandole las inquietudes recibidas a diario por irregularidades en las adjudicaciones del Plan Federal de Viviendas.

Nino, señalo que aun no se ha recibido respuesta al pedido de informes del Instituto Provincial de la Vivienda; manifestando haber tenido una segunda reunion, realizada 15 dias antes, donde le aseguraron que el informe seria enviado en breve.

Asimismo, anuncio que el Comite pedira una audiencia al intendente para resolver y satisfacer las inquietudes de los vecinos; tras lo cual, el conductor del programa, Rodolfo Belloli le describio el caso de Carlos Alberto Areco que no tiene domicilio en la localidad, sino que vive en Villa Celina y tampoco figura en los padrones.

Areco deberia tener tres años de residencia en el distrito para acceder a una vivienda.

El senador Nino respondio que, ademas, aun faltan entrecruzamientos con el Registro de la Propiedad

"Lamentablemente esto nacio mal y se esta tratando de mejorar, me aseguraron que la adjudicacion terminara «perfectamente». De todos modos, dispondre que confirmen estos datos", recordando que no tiene listados, salvo los publicados en los medios de comunicacion

"Se de casos de personas que fueron adjudicados en planes similares y que años despues, tambien lograron poseer una vivienda en nuevos planes."Seguidamente el dialogo se derivo hacia la construccion de los pavimentos, los que se realizan sin control alguno por parte del Municipio; incluso, indico el conductor del programa existe confusion en las propias declaraciones del intendente interino.

Nino señalo un caso en que el pavimento se habia realizado sin cordon cuneta, una condicion minima para considerar un trabajo aceptable: "El cordon cuneta sirve para fijar un limite con la vereda y facilitar la circulacion del agua, ademas, por supuesto, de preservarlo de un deterioro. Esto es algo que le señale a Anghileri", quien, manifesto Nino, le expreso que trataria de corregir estas deficiencias, aunque de todos modos "no tengo noticias de que se esten corrigiendo" agrego Nino.

Posteriormente el senador se refirio a varios aspectos del trabajo en la Camara, entre ellos, la nueva distribucion de dinero para los municipios que ronda los 530 millones de pesos dentro de un paquete

5.300 millones.

"Lo que le toca a General Rodriguez no es muy significativo,

como radicalismo estamos pidiendo que no se utilicen las intendencias como rehenes.

Que exista coparticipacion y elevar el piso de la misma; asi no se da el «beneficio del principe», pero es toda una negociacion... en la Camara esta todo muy parejo, las votaciones lo son, se logran consensos" explico Nino, por ejemplo, en el endeudamiento que se ha aprobado.

Otro de los temas fueron los reclamos de Nino planteados ante el gobernador Scioli sobre el recientemente creado Departamento Judicial Moreno-General Rodriguez; explicando que la idea de Scioli era convertir los juzgados de Menores en unipersonales y eliminaba el de General Rodriguez; por eso efectue un reclamo para defender nuestros intereses; debo reconocer que Asseff defendio nuestra postura"

"La idea es mantener por lo menos el proyecto original, y no que menoscabe el mismo perjudicandonos".

Por ultimo Nino retomo el tema de las adjudicaciones del Plan Federal de Viviendas señalando que "Mi trabajo no es llevarles inquietudes al instituto y al intendente sino que estos se ocupen de aclarar estas situaciones"

Comentá la nota