Plan Federal de Viviendas: Piden "transparencia" en la adjudicación de las casas

Mientras que el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante ultiman detalles para la entrega de 178 casas correspondientes al Plan Federal de Viviendas y para la cual analiza la posibilidad de adjudicar las unidades habitacionales mediante un sistema de "puntajes", vecinos de la ciudad reclamaron "transparencia" en el proceso y por ende, la realización de un "sorteo público" entre los inscriptos, tal como ocurre en el resto del país. Más de 7000 familias marplatenses aguardan la posibilidad de tener un hogar digno.
Tal como reveló 0223.com.ar, el gobierno municipal habría decidido otorgar las unidades habitacionales con un sistema de adjudicación por "puntaje" –metodología que ya genera sospechas de clientelismo- para cumplir con la asignación de 178 viviendas correspondientes al Plan Federal de Viviendas, las cuales están próximas a ser entregadas por la empresa constructora en el barrio Belisario Roldan.

Para ello, personal de las áreas sociales de la Comuna se encuentra estudiando la situación habitacional de cada uno de los más de 7000 inscriptos en el registro municipal con el objetivo de establecer prioridades al momento de la adjudicación.

Al respecto, Jorge Agüero, integrante de la Comisión de Vecinos por una Vivienda Digna, conformada un año atrás ante los requerimientos de los habitantes de Parque Palermo y la zona por la imposibilidad de acceder a los alquileres o terrenos; manifestó su preocupación ante la modalidad de entrega que adoptaría el Ejecutivo.

"Las casas del Plan Dignidad o del Plan Federal tienen que estar dirigidas para las personas que no tienen los recursos necesarios para acceder a ellas", insistió en declaraciones a FM 99.1.

En ese sentido, el dirigente señaló que "en Parque Hermoso, Las Heras y los Andes, hay una 400 familias inscriptas", por lo cual reclamó la realización de "un sorteo público y transparente entre la gente que tiene el mismo puntaje".

En tanto, expresó que desde su sector continúan con los pedidos de "celeridad en las obras y entrega de las casas del Plan Federal, ya que estas son las primeras viviendas que se entregan después de 4 años".

"Las casas del Plan Dignidad o del Plan Federal tienen que estar dirigidas para las personas que no tienen los recursos necesarios para acceder a ellas, por lo que exigimos la publicación del puntaje y de los nombres de los adjudicatarios para tener garantías", expresó.

Asimismo, consideró necesaria la "reapertura de registros municipales" al reparar en que "hay miles de familias en situación crítica que no pudieron inscribirse por cuestiones relacionadas con distintos factores, como la edad, salud o motivos laborales".

Comentá la nota