Plan Federal de viviendas "Las obras están en un estado de abandono"

El intendente municipal realizó una recorrida por las viviendas que ya deberían estar finalizadas en el Barrio "Los Ceibos", y pudo apreciar con sus propios ojos, el estado en que se encuentran actualmente. "Es un conflicto que se viene arrastrando entre la empresa y los trabajadores", dijo.
En la jornada de ayer el intendente de la ciudad de Zárate, Osvaldo Cáffaro, se presentó en las instalaciones del Barrio "Los Ceibos", para certificar el estado actual de las viviendas pertenecientes al Plan Federal de Construcción de Viviendas lanzado por el Estado Nacional.

En dicha recorrida, el máximo mandatario de la localidad, pudo ver el estado del Barrio que posee un gran abandono de las obras en construcción.

EL DEBATE se dirigió hacia el lugar y compartió con el jefe comunal, cada momento del seguimiento, donde no sólo observó el estado deplorable de las viviendas, sino que también pudo dialogar con varios de los vecinos adjudicatarios que continuamente le manifestaron su preocupación.

Al finalizar la visita, el intendente conversó en el programa radial "Con Zeta", de Multimedios EL DEBATE, y manifestó sus conclusiones respecto a su visita al lugar.

Situación del Barrio

"Esto es un gran problema. Nosotros estuvimos analizando en detalle toda esta problemática que viene de arrastre, no es algo de un día para el otro, y la obra en verdad se encuentra en un estado de total abandono".

"Hemos realizado unas órdenes de servicio a la empresa para que termine, lo que pasa es que veníamos con el cronograma de avance mes a mes y realmente lo que se certificaba de avance de obra era muy poco, no llegábamos a un punto sino que estábamos en un 0,5%. Esto significa que es muy poco el ingreso que se tenía mes a mes, o sea que no es tanto un pro-blema de dinero, aquí es un conflicto que se viene arrastrando entre la empresa y los trabajadores", indicó consternado por la situación en la que están las obras y los conflictos alrededor de la misma.

Conflicto con la empresa DASEY

En tanto, manifestó que "por un lado hay que resolver el conflicto, en cuanto a que se incorpore el personal que estaba. Por supuesto que nosotros queremos que sea gente de Zárate la que trabaje en esta obra, y con veinte personas nunca va a tener un avance una obra de 400 viviendas, tenemos que hablar de 100 ó 150 personas, ó arriba de esa cantidad. Hay que dar un stock que realmente empiece a certificar lo que corresponde con una obra de esta magnitud", destacó en cuanto a la necesidad de una mayor cantidad de trabajadores en la obra.

"Por otro lado, no se puede armar una economía de una empresa en función de los ma-yores costos nomás. Hemos hecho la gestión y está todo en trámite administrativo para el pago, pero las certificaciones que han logrado se han pagado, y el dinero del nexo se ha pagado".

"Por eso es que también es muy riesgoso seguir inyectando dinero en una obra que no avanza, y eso también es una facultad por ahí del Municipio, por eso que tenemos que evaluar muy bien".

"Lo que yo quiero que se entienda que no es un tema económico nada más, falta de dinero, porque yo también tengo mis dudas que si a esto le inyectamos dinero en forma de anticipo, porque ya la certificación está, no tengo la seguridad de que se va a trabajar para terminar", reveló sus dudas acerca de este tema el intendente.

Una de las soluciones posibles

"Las obras están en un estado de abandono y no es un problema de este último mes. Hay situaciones en las que uno ve en el lugar una preocupación; así que nos ponemos en serio, que es un poco lo que le vamos a plantear a la empresa o si no que levanten las cosas y se vayan. Veremos cómo se arregla legalmente; pero así no se puede seguir".

"Nos ponemos del lado de la gente, porque no es un problema de dinero y hay que resolverlo rápidamente", recalcó.

"Sé también lo que significa que la empresa no esté más; es todo un trámite legal, y sabemos lo que es la burocracia porque esto es un Plan Federal, que no depende al 100% de nosotros. Digamos que entra en otro laberinto, que tampoco queremos que quede vinculado ahí y no puedan salir más".

El jefe comunal enfatizó sobre que "todo eso tiene que ser evaluado y lo estamos haciendo; buscando resolver toda esta situación".

Reacción desde el Municipio

Ante la pregunta sobre la tarde reacción de parte del Municipio para tomar cartas en el asunto, Osvaldo Cáffaro respondió.

"No sé si pasa por ahí. Lo que sucede es que esto tiene un tiempo desde que nosotros nos hicimos cargo".

"Existían bastante problemas con los barrios del Plan Federal, y esto sin ánimo de criticar a nadie realmente, pero hay todas documentaciones que en su momento no se presentaron".

"Acá no se había presentado ninguna redeterminación de precios de ninguna obra, y se tuvo que armar todos los expedientes. No es fácil armar todos los números para esto, como tampoco no se presentó ningún tipo de nexo, o sea todo en infraestructuras, pero lo hicimos, lo presentamos, lo seguimos en forma personal con la gente de Obras Públicas y de Viviendas nuestro esto es continuo. Y la empresa también, en el caso de DACEY S.A. hace un seguimiento de los expedientes", concluyó.

Las obras realmente están en total abandono, y los vecinos están esperando que suceda un milagro para que se vuelvan a activar.

Comentá la nota