PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS

PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS
Festival de irregularidades en el Barrio del Bicentenario

A pesar de las promesas del Instituto Provincial de la Vivienda, nada se ha realizado para "transparentar" las entregas.

"Vinimos a colaborar con el intendente Anghileri para emprolijar la entrega de estas 1900 viviendas".

Todavia puede leerse en la pagina del Ministerio de Infraestructura en internet: http://www.mosp.gba.gov.ar/prensa/noticia.php?idnoticia=9219

“La Provincia garantiza transparencia en adjudicación de viviendas”, publicado el 07-04-2010 a las 15:05

"El Administrador del Instituto de la Vivienda, Gustavo Aguilera garantizó que “el gobierno provincial certificará minuciosamente las adjudicaciones del complejo de 1993 viviendas que se construyeron a través del Plan Federal en General Rodríguez”, al iniciar hoy en ese distrito un censo destinado a confeccionar un nuevo listado de adjudicatarios de esas unidades".

Aguilera explicó, en esa oportunidad que “una vez terminado el listado provisorio, se determinará mediante un cruce de datos quienes están en condiciones de acceder al beneficio de una casa construida por el Estado”. También se mostró optimista en cuanto a la celeridad de los trámites y aseguró que “en quince días tendremos resuelta las adjudicaciones para comenzar a entregar, en noventa días aproximadamente, las primeras 300 viviendas”.

Sin embargo los apuros "politicos" determinaron que el 7 de junio se comenzaran a entregar las primeras viviendas y se realizo la primera inauguracion oficial de la que participo la ministra Cristina Alvarez Rodriguez, la sobrina nieta de Eva Peron. Ella misma, en el 2009 llamo a concurso.

Hoy, descubrimos con amargura que los ingentes esfuerzos del Estado nacional y, la decision de los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner con el fin de facilitar vivienda a los mas necesitados, en General Rodriguez ha sido bastardeada.

En este proceso de construccion y entrega de estas 1993 viviendas todo comenzo y continua de la peor manera. Las falsas promesas del Administrador del Instituto Provincial Gustavo Aguilera de trasparentar y "certificar minuciosamente las adjudicaciones". Las adjudicaciones no se revisaron, no se constato que los datos volcados en las declaraciones juradas fueran reales, no se realizo ni siquiera un muestreo, caso contrario le hubiera dado la misma proporcion que le dio a este diario: el diez por ciento mintio en por lo menos, la declaracion de domicilio. En la era digital quienes tienen a su cargo el Instituto Provincial, fue incapaz de verificar tan siquiera ese dato.

Tampoco puede probar quienes estuvieron y quienes no en las citaciones obligatorias para confeccionar los nuevos listados, tampoco que los preadjudicatarios hayan sido comunicados de estas reuniones de asistencia obligatoria. Muchos sienten que les robaron sus casas.

El 27 de septiembre de 2009 la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, anunció pomposamente el lanzamiento de una convocatoria de ideas y proyectos para mejorar el hábitat y el espacio público en dos conjuntos habitacionales, uno de ellos, el nuestro, el del Bicentenario, fundamentaban la convocatoria en que se trataba de dos barrios que: "están situados en los bordes de la ciudad, quedando excluidos y marginados de su infraestructura básica de servicios, y con la presencia cercana de arroyos, rutas y líneas de alta tensión; lo cual le confiere un nivel de complejidad, se fijo la fecha para la entrega de premios y seleccion para el 13 de noviembre. Sin embargo, poco despues se suspendio el concurso.

Hoy vemos en los videos, la falta total de urbanizacion, sin transporte publico previsto, con lineas de alta tension cruzando el barrio, sin un plan de arbolado, sin delinear plazas, espacios comerciales, salud, servicios y equipamientos sociales, ni tampoco establecimientos educacionales para los diferentes niveles que puedan contener a una poblacion escolar estimada en todos los niveles en mas tres mil educandos. Solo se previo una escuela que puede contener, en dos turnos a no mas de 700 alumnos, sin posibilidad de doble turno para ninguno de los niveles y sin tener aun la posibilidad de un edificio para inicial con una matriculada estimada en unos quinientos "pibes".

Hasta puestos de venta callejera hay en el mismo, parece otra ciudad, ¿Alli no rigen las ordenanzas y disposiciones que si rigen, para el resto de los rodriguenses?. ¿Que hacen algunos para abrir comercios en espacios minimos, cuando no le dan las dimensiones de su cocina comedor?. ¿Cuanto cuesta la autorizacion?. Esta prohibido ejercer el comercio en esas propiedades pero, en nuestro recorridos vimos: panaderias, verdulerias, almacenes, kioscos, etc., etc.. ¿Donde estan las autoridades municipales que deberian controlar esto?. ¿Y, el Instituto Provincial de la Vivienda?.

No cumplieron con las promesas y sus compromisos, con los cargos, ni con sus responsabilidades las autoridades del Ministerio de Planificacion Federal, el Ministerio de Infraestructura provincial, ni el Instituto Provincial de la Vivienda, no se hicieron las previsiones del caso, ni en este gobierno municipal a punto de cumplir los ocho meses, ni en el anterior.

Tampoco fueron capaces de poner en vereda a las empresas constructoras: CAVCON SA, y ECODYMA Empresa constructora SA, que demoran y demoraron inexplicablemente la finalizacion de las obras, que ya deberian haber sido entregadas en su totalidad y que todavia no ni se sabe con alguna certeza, para cuando las terminaran.

Tampoco son ajenas a este desquicio las empresas EDENOR, Gas Natural y AGBA y las empresas tercerizadas y todos aquellos que participaron en la construccion de las redes y los pavimentos. Nadie cumplio con las tareas asignadas, nadie cuido el dinero de los contribuyentes.

En medio de este zafarrancho, aparece Juan Pablo Anghileri que no pudo o no supo o no quiso, plantarse como maximo dirigente de esta ciudad y ponerle los puntos sobre las ies a los responsables de nacion y provincia, quizas esperando, el tambien, sacar alguna tajada de todo esto.

Lastima, triste y penosa situacion, la de los ciudadanos argentinos y rodriguenses, no disponer de dirigentes serios y responsables, que se hagan cargo de sus obligaciones.

Comentá la nota