PLAN FEDERAL Las unidades no incluían el servicio de gas natural en el proyecto original

“Si no hay redes cómo va a haber gas”. El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Junín, Agustín Pinedo, fue contundente al señalar que en la construcción de las quinientas viviendas del Plan Federal no estaba prevista la obra de gas natural.
“La gente ya sabe que no hay redes, no se de qué hablan. El tema del gas es noticia antigua. El servicio es un asunto que surgió posteriormente y no pertenece a la obra original” señaló.

Pinedo recordó que hay una licitación hecha y radicada en el Ministerio de Infraestructura de la Nación. “Por ende, si no se adjudica no habrá obra”.

“Nosotros (la Municipalidad) elaboramos los proyectos y la licitación, y está todo presentado, con todas las empresas que participaron del concurso para que decida el Ministerio de Infraestructura y Vivienda de la Nación. Es ahí dónde se resuelve. Lo nuestro esta terminado y cumplido en tiempo y forma: hace más de seis meses que está listo y nunca la Nación la adjudicó”.

Consorcios

Bajo la tutela de la Nación, la obra del gas natural licitada en una segunda etapa, significa que no habrá costo para los adjudicatarios de las viviendas del Plan Federal de Viviendas.

Por el contrario, si el compromiso lo asume la propia gente, los beneficiarios tendrán que pagar la obra. Para ello deberán formar consorcios. En esta línea, el arquitecto Agustín Pinedo hizo un llamado incentivando a quienes quieran crearlos para que se organicen.

“El camino que queda es que los vecinos junten el dinero y hagan hacer la obra. El Plan Federal tenía la factibilidad de la empresa de Gas. Nosotros no vamos a licitar una obra si no estaba ese requisito. Si está aprobada es porque me pueden dar el suministro. Ahora, que después no lo quieran otorgar, vamos a verlo.

Además, nos ofrecimos a colaborar con ellos, a organizarlos. Estábamos a la expectativa de que el Gobierno nacional pagara para que le saliera a los adjudicatarios la obra gratis. Pero si la quieren ejecutar por sus propios medios, pueden venir a la Secretaría a conversar y los asesoraremos”.

En cuanto a falta de energía eléctrica en el último barrio del Plan entregado, sobre Alvear, Pinedo admitió que Edén comenzó a instalar los medidores y ya habilitó el alumbrado público.

La postura de Gas Junín

De todas manera, la confusión que plantean los vecinos respecto del gas, es si arman los consorcios y pagan la obra, se plantea luego de que Gas Junín anunciara que no podrá conectar el suministro, tal como lo señaló durante una reunión de adjudicatarios en la última reunión realizada en el Club Mariano Moreno, donde el gerente técnico de la entidad, Rubén del Negro, que no habría posibilidades de conectarlos a la red hasta que no se haga una nueva estación de reducción, no hay más caudal de gas disponible para entregar a los usuarios.

En esa línea, durante el acto de inauguración de la temporada estival realizada el domingo en el balneario Laguna de Gómez, el intendente Mario Meoni admitió al ser consultado por La Verdad, que la estación reductora de gas está agotada en su capacidad, y se requieren 1,5 millones de dólares para ampliarla.

Comentá la nota