Plan Federal: terminarían las casas con aporte municipal

La empresa constructora de los dos barrios del Plan Federal que están paralizados en Capilla de Loreto estimaba en febrero que podría finalizar la construcción de alrededor de 200 viviendas con un aporte del municipio de $ 400.000, pero todavía no obtuvo respuesta positiva por parte de las autoridades comunales.
La información fue suministrada por el concejal Andrés Rosa, que junto a Gabriela Troilo se reunió el viernes con el representante de la firma XXXX, con la intención de efectuar las gestiones necesarias para reactivar los trabajos.

El concejal Rosa contó a La Verdad que "estuvimos reunidos con el representante de la empresa Sentra, donde concurrimos a informarnos sobre la situación. Ellos iniciaron la obra en los primeros meses del 2006 y por contrato, le fueron presentando al Gobierno nacional a través de la Secretaría de Viviendas, seis redeterminaciones, que son reconocimientos de mayores costos".

"La firma hace esta evaluación, lo eleva al municipio que lo avala y luego se manda a la Secretaría de Vivienda, pero nunca tuvieron respuestas", explicó.

El edil aclaró que "estos mayores costos están previstos en los contratos, en la medida que se pueda probar el aumento de materiales y de mano de obra".

"Como no llegaron los reconocimientos, llegó un punto en que la empresa consideró inviable seguir avanzando con los trabajos", agregó.

La propuesta

En este marco, Rosa dijo que "en febrero el secretario de Obras Públicas, Agustín Pinedo, se reunió con ellos y consultó los números acerca de cuánto se necesitaría para reactivar la obra, porque el municipio podía llegar a otorgar algún dinero para terminar. En ese momento, se habló de un monto de $ 400.000, y con esta cifra la empresa consideraba que terminaba la obra. Ellos proponían que el dinero lo pusiera el municipio y luego se reclamara al Gobierno nacional".

"Si ahora Meoni recibe el fondo de coparticipación por retenciones de la soja, que oscila en $ 1.500.000, esta suma que debe aportar para las casas no sería tan importante", consideró.

El representante de Tres Banderas analizó que "la empresa tiene toda la intención de volver a trabajar, porque con los trabajos paralizados está pagando en seguros de vida y de mantenimiento de la oferta alrededor de $ 20.000 mensuales. Además, le impide presentarse en otros contratos de viviendas porque cuando hay una obra inconclusa no pueden postularse para otras".

Ayuda

"Obviamente acá hay un problema del Gobierno nacional que no aprobó las redeterminaciones, como sí lo hizo en otros distritos, pero nuestra intención es ver si desde el plano local se puede ayudar a finalizar las casas", señaló Rosa.

El concejal dijo que "por mi parte, me comprometí a realizar gestiones para ver si se puede solucionar el problema, porque si a principios de año el municipio manifestó su voluntad de hablar con la empresa, ahora debe retomarse esta iniciativa en virtud del ingreso extra de los fondos de la soja que no estaban previstos".

"Antes que se les dé otro destino a estos fondos, creo que habría que considerar el tema del Plan Federal como una prioridad", apuntó.

Comentá la nota