PLAN FEDERAL: Se entregaron 29 viviendas más.

Ayer al medidodía en un emotivo acto se realizó la entrega de 29 viviendas más pertenecientes al Plan Federal I que se construye en el barrio La Movediza. En la oportunidad se destacó que, si bien a ritmo lento, los trabajos siguen su marcha y la idea es que para fin de año o principio del 2010 esté el barrio terminado.
La ceremonia estuvo encabezada por el intendente, Miguel Lunghi, funcionarios municipales, concejales, los nuevos adjudicatarios y por un grupo de personas que aun aguardan que se les entregue el resto de las 80 viviendas que aun faltan terminar. Como aun faltan entregar llaves, en sus palabras el jefe comunal se comprometió a seguir haciendo gestiones para que, aunque sea con los plazos vencidos, en unos meses se termine la totalidad del barrio.

En la víspera, en el barrio la Movediza, se vivió una extraña sensación de alegría y de tristeza, ya que la euforia por haber recibido las llaves del hogar, se sumaba el desconsuelo de poco más de la mitad de los adjudicatarios que deben seguir esperando poder contar con el techo propio.

Las casas entregadas están compuestas por un living cocina, dos dormitorios, un baño y patio. Cuentan con los servicios de agua, electricidad y gas. Si bien en un principio se indicó que también iban a tener cloacas, como viene sucediendo, para agilizar los tiempos se resolvió entregarlas con cámara séptica y cuando se construya la planta depuradora, se hará la correspondiente conexión.

Cabe destacar que las 139 viviendas que construye la empresa adjudicataria Tauro S.A. tenían fecha de finalización para el 2008. Sin embargo, debido a los atrasos en los pagos y al ritmo lento de los trabajos recién han sido entregadas aproximadamente el 40 % del total estipuladas.

"A pesar de los contratiempos que surgieron el barrio avanza, estamos entregando estas 29 casas y otras 20 están muy avanzadas que la empresa estima que podrían estar listas en unos 30 o 40 días. La entrega de las llaves es algo muy emotivo, porque cuando una familia finalmente tiene su casa propia empieza a construir otra etapa bajo esas paredes que le pertenecen, sin el temor de que le aumenten el alquiler y no pueda pagarlo o que se tenga que mudar por alguna circunstancia fortuita", señaló Julio Elichiribehety, secretario de Desarrollo Social.

ADJUDICATARIOS

Por su parte, una de las adjudicatarias manifestó su alegría por el nuevo hogar, en donde vivirá junto a sus dos hijas. "Si bien faltan unos pequeños ajustes calculo que hoy a la tarde ya comienzo con la mudanza", señaló la adjudicataria minutos después de haber recibido de manos del intendente la llave de su nueva casa. Asimismo, explicó que si bien fueron varios años de espera, valió la pena ya que contar con techo propio abre un abanico más amplio de posibilidades, ya que la plata que antes utilizaba para alquilar ahora la va a poder destinar para otras cuestiones.

PLAN FEDERAL II

Por último, se aclaró que la importancia de entregar la totalidad de las 139 casas del Plan Federal I es porque ya fueron adjudicadas y hay mucha gente esperando por su llave. Mientras tanto, respecto al Plan Federal II se indicó que "está totalmente paralizado por la falta de envío de los fondos por parte de la Nación". Si bien no fueron adjudicadas, ya hay unas 5 viviendas que fueron usurpadas lo que genera gran preocupación entre los vecinos del lugar y, por eso, están reclamando que también sean finalizadas y entregadas como corresponde.

Comentá la nota