Plan Federal de 1.072 casas: las escuelas estarán listas antes de fin de año

Plan Federal de 1.072 casas: las escuelas estarán listas antes de fin de año

Funcionarios recorrieron las obras.

 

Funcionarios del Ejecutivo provincial recorrieron la obra donde se hacen las escuelas primaria y secundaria y los jardines maternal y para 4 y 5 años.

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán, recorrió las obras en materia educativa que se realizan en el Barrio Fonavi 1702 viviendas de Santa Rosa.

En la intersección de las calles Gaich y Toscano Sur, esas edificaciones consisten en una escuela primera y una escuela secundaria de 1.300 metros cuadrado cada una, por una valor de 55 millones de pesos, aproximadamente. También un Jardín Maternal y un Jardín con Sala de 4 y 5 años, por 25 millones de pesos.

“La obra avanza bien, en el secundario estamos en la curva prevista del 70 % y en la Primaria estamos en el 65%, que también está dentro de lo previsto en el contrato. El tiempo de ejecución es hasta diciembre de este año”, dijo el inspector de obra, Sarricouet.

El subsecretario contó que las escuelas fueron licitadas por Nación en un primer momento, pero luego rescindió el contrato cuando estaban en una base del 10 % de ejecución de la obra.

“Cuando subimos a la gestión, como no tuvimos una respuesta rápida de Nación para poder volver a licitarla, la Provincia tomó la decisión de hacerla con fondos propios”, recordó.

Guzmán destacó la importancia de poner en marcha estas escuelas. “Están dentro de una barriada de mil casas y hacia el sur tenemos las 1.702 viviendas. Estas escuelas abarcarán la matrícula de cerca de 2.500 casas, que se traducen en 10 mil personas, que son las que van a tener el beneficio de tener la escuela asentada en el barrio y vamos a evitar el traslado de los chicos del barrio a otras escuelas en la ciudad. También se están haciendo un Jardín Maternal y un Jardín con sala de 4 y 5 años, para contar con los edificios educativos necesarios para todo este sector de la ciudad”, remarcó.

Conexión de gas

El funcionario también se refirió a la problemática con la empresa encargada de realizar la conexión de gas correspondiente. “En el contrato está previsto las conexiones de gas, pero estamos con un problema mayor que es la controversia que tenemos con la empresa que nos hace las conexiones. Hoy en día hemos recibido de Camuzzi una notificación que está dentro de su plan de obra, considerar el sistema pampeano con capacidad de hasta el 2020 de aceptar conexiones”, dijo.

El funcionario comentó que “nos mandan una nota diciendo que a partir de este invierno podrían hacer las conexiones parciales, por lo cual nosotros hicimos las presentaciones correspondientes para ver si después del invierno nos entra la habilitación. Cuando hablo de las conexiones son las del barrio hacia el sur, las de estas Escuelas y la demás conexiones particulares que hay en la provincia hasta el 2020. Pero estamos ante la disyuntiva que la obra que va hacer Camuzzi, es a partir del año que viene y el gas lo necesitamos para este año, por las viviendas a entregar, por la necesidad de la gente y porque estas escuela tiene plazo hasta fin de año. Tendríamos que estar usándolas el ciclo lectivo que viene, cuando Camuzzi todavía va a estar con la obra recién empezando”, concluyó.

Comentá la nota