El Plan Estratégico Territorial prioriza la provisión de agua

Desarrollo. El gobernador, con sus asesores, analizó la preferencia que deben tener los proyectos incluidos en el PET para favorecer el progreso de distintos sectores de interior provincial.
El gobernador Gerardo Zamora se reunió con el secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, Juan Carlos Costas; el subsecretario Horacio Salvatierra, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Argentino Cambrini, y con el Gabinete de Asesores, constituido por Néstor Ledesma, Efrén Gastaminza, Antonio Gallego, Victorio Mariot, Horacio Ochoa, Roberto Gayraud y Mario Basualdo.

En la reunión se habló sobre la planificación de los proyectos de obras públicas definidas en el Plan Estratégico Territorial (PET).

Los funcionarios consideraron que teniendo en cuenta que el PET es un proceso y no un producto terminado, es conveniente adecuar y ajustar la cartera de proyectos generada y sus objetivos y resultados esperados a los contextos sociales, políticos e institucionales imperantes en cada tiempo en las jurisdicciones involucradas.

Según el análisis de los asesores, una vez definidos los modelos deseados de cada provincia y el proyecto nacional que debe contenerlos, debe establecerse una metodología de análisis que contemple el impacto territorial que producirán los proyectos, para lo cual deberán ponderarse los efectos que su concreción generará.

Para ello, se utilizó un procedimiento de análisis multicriterio, que tiene en cuenta los impactos que provocan los componentes sobre el territorio y los efectos de carácter económico, sociocultural, ambiental y espacial.

En el quinto lugar se enmarca el Corredor de Desarrollo del Acueducto del Oeste entre Río Hondo y Laprida, que se licitará próximamente con financiamiento del Enohsa, lo que permitirá suministrar agua para uso doméstico a una población futura de 20.000 personas. "

El primer lugar en la clasificación corresponde al Corredor del Canal de Dios y sus derivados, canal Virgen del Carmen y del Desierto, en la nueva concepción de refuncionalizar su servicio y ampliar su área de influencia desde el límite de la provincia del Chaco a lo largo de la ruta nacional 16 desde Taco Pozo hasta Avia Terai. En este nuevo esquema, el sistema sería capaz de suministrar agua para consumo humano a más de 90.000 habitantes al presente y más de 180.000 proyectados a 30 años en un área de incumbencia de 2.500.000 hectáreas con abastecimiento de agua para uso pecuario e industrial.

El segundo lugar lo ocupa el proyecto del Corredor de Desarrollo de la ruta provincial 12 entre Loreto y Recreo, que facilitaría una salida más directa y por el llano hacia el Paso de San Francisco, e impulsaría el desarrollo socioeconómico del centro y norte del departamento Loreto y el centro y sur de Choya. Para ello, se requiere la pavimentación de la ruta 12, Loreto, Cerro Rico y Recreo, el acueducto Loreto-Jumi Pozo y la línea de 33 kilo watts entre Loreto y Cerro Rico.

El tercer puesto de la clasificación lo ocupa el Corredor Turístico Río Hondo-Santa Catalina, por ruta provincial 3 cuya pavimentación se encuentra en proceso de licitación y que se completa con la Segunda Etapa del Acueducto del Oeste, Doña Luisa, Santa Catalina y Estación La Punta y la línea de 33 kv entre Doña Luisa y Guampacha.

En cuarto lugar se ubica, el Corredor de Desarrollo de ruta provincial 1, río Dulce-Los Telares actualmente en construcción.

El componente hídrico es el Canal del Alto que finaliza próximo a Los Telares y que deberá entubarse para mejorar su eficiencia y ampliar su área de influencia.

Comentá la nota