Plan Estratégico TecnoFE: Santa Fe invertirá 57 millones de dólares en 55 proyectos

Plan Estratégico TecnoFE: Santa Fe invertirá 57 millones de dólares en 55 proyectos

Entre los proyectos priorizados, se destaca la creación de un Centro de Atención de Emergencias que unificará el actual sistema 911 con los servicios de Salud (107), Protección Civil y Bomberos.     

 

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este martes la

“Este plan está pensado para desarrollar tecnologías con nuestras propias empresas, especialistas y técnicos, sin desechar lo mejor de la experiencia y tecnología que podemos encontrar disponible”, dijo el gobernador en su discurso. 

 

“Nos permitirá ahorrar en muchas áreas -aseguró-, mejorar la administración y, sobre todo, brindar un mejor servicio a los ciudadanos en áreas estratégicas como salud, educación y seguridad pública; en la gestión de recursos y sistemas de compras y contrataciones para lograr mecanismos más rápidos, ágiles, eficientes y transparentes; así como en los sistemas electorales y el manejo de los datos”, detalló Lifschitz. 

Para llevar adelante TecnoFe, el gobierno prevé “una inversión de 57 millones de dólares y un plazo de ejecución de tres años”, según destacó. 

El gobernador también señaló que “hubiera sido imposible pensar este plan sin la experiencia, trabajos e inversiones realizadas en los últimos ocho años. Eso nos da una base de sustentación suficiente para pensar esta nueva etapa, que implica un conjunto de iniciativas y proyectos desarrollados y presupuestados, con plazos establecidos y responsables en cada una de sus etapas, que pueden ser evaluados en su desarrollo y que esperamos poder cumplimentar en los plazos establecidos”. 

Por otro lado, celebró que “en la presentación de un tema duro, como es un plan tecnológico, tengamos semejante convocatoria, porque de la participación y compromiso de todos ustedes depende que este plan pueda llevarse adelante”, remarcó ante representantes de empresas y entidades intermedias del sector TI, universidades, los polos tecnológicos de Rosario, Reconquista y Santa Fe; y responsables de áreas informáticas de la provincia que se habían dado cita. 

“No basta con recursos ni decisión política si no hay compromiso de los funcionarios, del personal y de las empresas de tecnología y de software que tenemos en la provincia”, dijo Lifschitz. 

Del acto participaron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, de Educación, Claudia Balagué, y de Salud, Miguel González; el secretario de Tecnologías para la Gestión, Martín Degrati; el subsecretario de Programas y Proyectos, Ignacio Tabares; el fiscal de Estado, Pablo Saccone; y el diputado provincial Rubén Galassi, entre otros. 

Tecnología al servicio del ciudadano

El ministro Farías dijo que “para el Estado no hay áreas de menor importancia”, pero “hemos decidido iniciar este proceso, quizás en los lugares más sensibles y estratégicos: seguridad, educación, salud y economía, donde encontramos gran parte de los intereses y las problemáticas que afectan a los ciudadanos”. 

Por su parte, Degrati manifestó que “este plan resume el esfuerzo de un trabajo realizado en conjunto con las distintas áreas del gobierno, donde reflejamos las prioridades de gestión y tratamos de incluir proyectos innovadores que nos permitan sacar el mayor provecho de las herramientas tecnológicas para resolver las problemáticas de los distintos sectores y traducirlas en servicios que ayuden a facilitar la relación de la ciudadanía con el Estado”. 

Los principales proyectos

Entre los proyectos priorizados, se destaca la creación de un Centro de Atención de Emergencias que unificará el actual sistema 911 con los servicios de Salud (107), Protección Civil y Bomberos, mejorando las comunicaciones de misión crítica; y un Observatorio de Seguridad Ciudadana, dotado de herramientas tecnológicas que permitirán un mayor conocimiento y prevención de los delitos, así como también profundizar el control del arresto domiciliario y la violencia de género. 

En el área de Educación, está previsto desarrollar un portal interactivo donde se podrá conocer en tiempo real la actividad escolar del alumno, sus procesos de aprendizaje (libreta electrónica de calificaciones) y toda la información referida a los educadores y los centros escolares. 

En materia de salud, se avanzará en la informatización de los servicios en los hospitales y los turnos previos para las prestaciones; se ampliará la red de telemedicina y se implementará la tarjeta digital sanitaria como identificación. Además, se incorporará la historia clínica digital para que las personas puedan atenderse en cualquier efector, y la receta electrónica. 

En el área de EConomía, la tecnología apuntará a profundizar las tareas de gestión y fiscalización tributaria; y de control del gasto, con la incorporación de mecanismos de contratación inteligente, homologación de proveedores y licitaciones electrónicas. 

Con la plataforma Santa Fe Responde se buscará establecer una fluida comunicación con los ciudadanos y se pondrá en marcha un portal de Trasparencia Activa que incorporará a los municipios.

Asimismo, se avanzará en el monitoreo, señalización y control de las principales rutas mediante sensores y dispositivos. 

También se desarrollará una plataforma electrónica para asistir informáticamente a las autoridades de mesa en las jornadas electorales, de modo de agilizar las distintas fases del proceso, sobre todo en el momento del recuento y transmisión de los datos de los resultados.

Comentá la nota