El plan estratégico de los intendentes ante la crisis

Luego de que el intendente cordobes de Marcos Juarez, Eduardo Avalle decidiera eximir de impuestos y tasas a contribuyentes que perdieron su trabajo o están suspendidos por las crisis que vive el sector agropecuario y por la sequía, los intendentes de la Provincia de Buenos Aires analizan el plan en el orden local.

Consultados por LaTecla.info, muchos estudian prorrogar las tasas municipales para ayudar los ciudadanos afectados, que estén en una situación crítica. Sin embargo, las industrias, por el momento, están afuera de las medidas que algunos municipios tomarán a partir de este mes.

El intendente de Lobos, Gustavo Sobrero, dijo que "todos los años, nuestro municipio se hace un estudio de aquellos que están en situaciones de emergencia, donde se le hace una excensión de las tasas como es el caso de los jubilados".

"Nosotros adherimos al plan nacional que le está dando alimentos a pequeños productores, y también a la emergencia agropecuaria", continuó Sobrero. Además, indicó que "en el orden local, hay un proyecto de prorrogar las tasas viales sin cobro por 60 dias".

Para el mandamás de Lobos, las medidas del Ejecutivo local "trae complicaciones financieras porque nuestro presupuesto es muy chico. Esto afecta a los fondos normales y corrientes, lo que produce que en esos meses de prórroga vamos a tener problemas financieros".

Por su parte, el jefe comunal de General Pinto, Alexis Guerrera, sostuvo que "estamos incluidos en la emergencia, pero no en el desastre", y agregó: "Ayer pedimos la prórroga a la Provincia".

En este sentido, Guerrera explicó que a los productores afectados "le deferimos por seis meses las tasas municipales, que están incluidas en la emergencia", aunque aclaró que "muchos prefieren seguir pagando, antes que tener una deuda con el municipio".

En tanto, comentó que "estamos realizando un estudio para saber cómo evoluciona esta crisis global y la del sector agropecuario". Sobre los desajustes financieros que tal vez podría causar en las arcas municipales, el mandamás de General Pinto dijo que "tenemos un fondo que nos ayuda a superar estas instancias por cuatro o cinco meses".

Enrique Tkacik, intendente de Hipólito Yrigoyen, apuntó que "nosotros hemos consensuado las tasas con el sector agropecuario porque estamos en una situación de recuperación de deuda".

"Si bien está complicado, no tenemos la sequía como si se da en otros distritos de la Provincia", manifestó. Y aconsejó: "Cada municipio debe hacer un análisis partircular de cómo está la situación y tomar acciones respecto a sus necesidades. No es aconsejable en este momento tomar medidas generalizadas".

Comentá la nota