El Plan Estratégico incluye nuevos proyectos y obras anunciadas

El Plan Estratégico Provincial contempla obras variadas para Rafaela, como cabecera de Nodo de la Región N° 2. Si bien en la publicación no se especifican detalles de locación, inversiones o tiempos de ejecución, los proyectos están consignados bajo la calificación del polo industrial por excelencia dentro del territorio santafesino. En esta edición, un adelanto de lo que el gobernador Hermes Binner, presentará junto a su gabinete en la sede de la Sociedad Rural este jueves, como resultado de las Asambleas Ciudadanas realizadas durante este primer año de gestión.
CASTELLANOS accedió en exclusiva a la publicación donde se plasma el Plan Estratégico Provincial, que este jueves estará presentando el gobernador Hermes Binner junto a su gabinete en la cede de la Sociedad Rural. El Gobierno contempla a su razón, una nueva organización del territorio santafesino, originado en las sucesivas Asambleas Ciudadanas realizadas en Rafaela, así como en el resto de las cabeceras de los distintos nodos y regiones. El Plan Estratégico contempla tres líneas, cada una comprende cuatro programas y en ellos. Se integran en este esquema una serie de proyectos puntuales pero no todos específicos, hasta el momento. Dado que otra de las particularidades de esta planificación, es su flexibilidad.

Obras para Rafaela

En lo que respecta a la Región 2 Nodo Rafaela, dentro de la primera línea y bajo el programa "Santa Fe conectada y accesible" se puntualiza como primer ítem para el Nodo Rafaela, la conversión de la Ruta Nacional 34 en Autovía. Indicando como acciones necesarias, los anillos de circunvalación en las ciudades de Ceres, Sunchales y Rafaela. También contempla la Autovía para la Ruta Provincial 19, consignando en una primera etapa la ejecución de una nueva calzada paralela a la existente entre la ruta 34 y su intersección con la 11. Haciendo un total de 80 kilómetros, de los cuales 20 involucran directamente a Bella Italia y Rafaela. "En Rafaela –continúa el informe- esta obra deberá complementarse con una circunvalación vial que de accesibilidad al área industrial en el noroeste de la ciudad y que se complemente con la autovía de la ruta 34 ordenando los accesos a la ciudad y derivando el tránsito pesado".

Otro de los proyectos se concentra en la Consolidación del Aeropuerto de Rafaela, con el objetivo de integrarlo con el resto de la aeroestaciones regionales habilitando de este modo una "red aerocomercial provincial integrada". Se requiere para ello "un programa de obras consistente en la construcción de una aeroestación acorde, equipamiento de tecnología adecuada y la ampliación de la pista".

Otro proyecto, dentro del programa "Estado Moderno y Cercano", es el del Centro Cívico Nodo Rafaela, reconfirmándose en la planificación del Estado provincial, junto a la inclusión en esta dependencia de la Escuela de Desarrollo Productivo. Igualmente se confirman las dependencias que fueron anunciada por el Presidente de la Corte Suprema de la provincia, sobre nuevas edificaciones para adecuar el ejercicio principalmente de la Fiscalía que se instalará en Rafaela, a fin de que puedan desarrollarse juicios orales, aunque tampoco se especifica locación.

Un punto donde podrían suscitarse especulaciones es el que refiere al proyecto de unidades penitenciarias, en donde confirman dos construcciones "en la zona oeste de la Región 2", dice el informe. Al igual que "en el centro-norte de la región se emplazará la Unidad Penitenciaria 13", consignando entonces 3 cárceles para el Nodo abriendo la puerta por ende, al retorno del debate por la instalación de una unidad penitenciaria en Rafaela.

Calidad Social

En cuanto al segundo lineamiento, referente a la Calidad Social, se encuentran consignadas, reconfirmando lo ya anunciado, la construcción del Hospital Regional Rafaela, así como también los cuatro Centros de Salud en la ciudad en el programa "Educación, Salud y Cultura Universales". En cuanto al programa de "Agua como derecho y oportunidad" se contemplan los anunciados acueductos, encontrándose Rafaela en la planificación del Norte 1, 1° Etapa Tramo A.

Economía de Desarrollo

Esta tercera y última línea de proyectos abocados a programas referentes a "Santa Fe emprende", se consigna en primera instancia el Desarrollo Lácteo, y luego el Ganadero, para lo cual se comprenden "acciones de consolidación de instrumentos de apoyo que fortalezcan la cadena de valor láctea". En el marco del proyecto por la Plataforma Productiva Regional, entendida como "integración sistemática de los parques y áreas industriales" así como tecnológicos, científicos y las áreas francas. El Complejo Científico Tecnológico de Rafaela se integra aquí desde el fortalecimiento, la promoción y la integración.

El programa de "Integración de Producción, Ciencia y Tecnología" consigna la creación en la ciudad de un Centro de Innovación y Conocimiento Aplicado, orientado a la industria metalmecánica de vanguardia. A corto y mediano plazo, en el marco del programa de "Recursos Energéticos", se proyecta el cierre del anillo eléctrico 132 Kilovatios Romang-Tostado, en el cual se contempla la repotencialización de las estaciones transformadoras 132/33/13,2 kv. Rafaela Sur y María Juana.

Finalmente, el programa de "Redes para el Desarrollo Territorial", se considera "de suma relevancia para la región" la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación – Agencia Rafaela (Acdicar).

Comentá la nota