"Al Plan Estratégico Económico todos lo debemos seguir"

El jefe de la cartera económica resaltó que la ley que establece objetivos económicos y metodologías para alcanzarlos representa una política de Estado y que por más que cambien los gobiernos van a seguir siendo las mismas.
Según el ministro de la Producción, Raúl Benítez, el Plan Estratégico Económico de San Juan "es un programa a largo plazo para el desarrollo de la provincia, de manera tal que tracemos un rumbo, un horizonte previsible acerca de las políticas económicas que se trazan desde el gobierno provincial y sobre los objetivos que se buscan".

Le asigna tanta importancia que sostiene: "Lo que tratamos es dar previsibilidad al funcionamiento de la economía, a los actores económicos en cuanto al rumbo que tenemos que seguir para lograr los objetivos de desarrollo, diversificación de la economía y de distribución óptima del ingreso. Esto es evitar la improvisación. Esto de aportar métodos y conocimientos al tema de políticas económicas, de manera que el Estado sea un socio para los actores económicos. Un socio entre comillas, porque el Estado provincial puede a veces entorpecer el funcionamiento de la economía privada y hay veces que lo puede favorecer".

Asimismo, agregó que lo que se está tratando de hacer es que "todos los actores que participen en el proceso de generación de riqueza tengan un buen socio en el Estado que facilite las cosas, que coadyuve a generar un crecimiento y que pueda contribuir a que todos los sanjuaninos podamos estar un poquito mejor".

Benítez le otorga gran importancia a que "tuvimos la suerte de hacer una construcción cuando formulamos el plan, en consenso con las universidades, las entidades empresarias, los trabajadores y también lo pudimos validar con todos los partidos políticos con representación parlamentaria y por eso se pudo hacer por ley".

De acuerdo a lo que explicó el ministro, la ley traza una política de Estado para los próximos años en materia económica y que los futuros gobiernos, obviamente, le den cada uno su impronta, pero dentro de este rumbo definido para la provincia y que evitemos las contramarchas".

Esto es así porque sostiene que "muchos vemos, y hasta con cierta envidia, a los países que tienen un rumbo definido, que tienen políticas de Estado para generar crecimiento, políticas de Estado para lograr bienestar para su pueblo. Y nosotros, en la historia económica argentina a veces signada por los vaivenes, pudimos sacar una ley y tenemos un rumbo definido para la provincia y todos los sanjuaninos".

Benítez precisó que se persiguen tres objetivos fundamentales: la mayor generación de la riqueza para salir del empobrecimiento, la diversificación de la economía, "para no tener los huevos en una misma canasta" y un tercer objetivo es que en San, todo el mundo tiene que tener una retribución en la medida que lo que aportó al proceso de generación de la riqueza y por lo tanto, merece una distribución del ingreso justa.

Los pilares para ese desarrollo "están definidos en un complejo agroindustrial, el desarrollo minero, ya que el 80 por ciento del territorio provincial es montañoso, el pilar del turismo para lo que contamos con paisajes naturales y el cuarto es el proceso de integración con la República de Chile, partiendo de la integración que nos puede dar el Corredor Bioceánico Central que irá de Porto Alegre en Brasil al puerto de Coquimbo en Chile pasando por el corazón de Argentina, San Juan, el paso de Agua Negra y llegando a la región de Coquimbo".

Por último aseguró que se está avanzando fuertemente sobre estos cuatro pilares detrás de estos objetivos y resaltó que nuestra provincia es la primera que cuenta con un plan económico por ley, lo que es un motivo de orgullo por haber alcanzado este grado de madurez por parte de su clase dirigente.

Comentá la nota