El Plan Estratégico apunta a comunicar mejor acciones y objetivos

Voceros de los sectores público y privado expusieron una síntesis sobre las obras realizadas en 2009. También se enunciaron los objetivos del Plan Operativo para el año que viene.
En el Colegio de Martilleros del Departamento Judicial Mar del Plata se desarrolló ayer la asamblea anual del Plan Estratégico, donde se analizaron las acciones emprendidas en el presente año y se trazaron los lineamientos generales de los objetivos para 2010, enmarcados en el Plan Operativo. Asimismo, también se renovó la Comisión Mixta, integrada por 24 empresas del sector privado, un representante del Departamento Ejecutivo Municipal y cinco miembros del Concejo Deliberante.

Entre los aspectos formales que abordó el organismo coordinador del equipo técnico estuvo la aprobación del balance de la institución.

Asimismo, en representación del sector público, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Artime, hizo un somero análisis, enumerando las obras encaradas por el municipio en el marco del Plan Estratégico. "Hizo referencia a la descentralizadión administrativa y el presupuesto participativo. También mencionó la construcción de la nueva sede de la delegación del Puerto, el desarrollo de la zona oeste de la ciudad y el uso de la ex Eseba como el esperado predio ferial que estaba necesitando Mar del Plata", señaló Pablo Rescia, coordinador del equipo técnico del Plan Estratégico.

"Por otra parte -agregó-, también se hizo hincapié en el objetivo de la ciudad de las 4 estaciones con la realización de actividades de contraestación, que vayan más allá del verano, como la Copa Davis, la Cumbre de Alcaldes y la Feria del Libro".

Además, se resaltó la creación del Gabinete Social y la revitalización de los espacios públicos, que en su primera etapa incluyó el mejoramiento de las plazas de los sectores fundacionales; que en su segundo tramo llegará a los barrios.

En representación de la Comisión Mixta habló la coordinadora de este órgano, María Alejandra Cormons, que hizo referencia a la Agencia de Desarrollo Estratégico y al laboratorio de proyectos.

Próximos desafíos

De cara al 2010, se plantearon cuatro áreas:

* Ciudad Inclusiva. Aquí se apuntará a ejecutar políticas vinculadas a la economía social, incluyendo todos los sectores.

* Ciudad del conocimiento. En esta área se intentará mejorar el vínculo entre el sector del conocimiento (universidades públicas y privadas, de gran potencial) y el productivo-industrial.

* Ciudad equitativa. Se pretende revertir el desequilibrio territorial que presenta Mar del Plata, focalizando la coyuntura de la parte costera y del interior y la periferia.

* Ciudad y comunicación. Cómo comunicar los proyectos. Es también un desafío del Plan Estratégico, que en la actualidad cuenta con un portal al que se puede acceder desde la web de la Municipalidad de General Pueyrredon (www.mardelplata.gov.ar/planestrategico), su respectivo mail (planestrategicomdp@speedy.com.ar) y dirección (Alvear 3251, Plaza del Agua, tel. 486-0189/0213).

Integrantes de la Comisión Mixta

La Comisión Mixta del Plan Estratégico de Mar del Plata para el período que va de la fecha hasta la próxima asamblea anual es la siguiente:

* Asociación de Empleados de Casinos Nacionales.

* Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica.

* Asociación Vecinal de Fomento del Puerto.

* Bolsa de Comercio de Mar del Plata.

* Bureau de Congresos y Convenciones.

* CGT.

* Centro de Constructores y Anexos.

* Cámara Argentina de la Construcción.

* Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines.

* Centro de Ingenieros.

* Colegio de Arquitectos IX Distrito.

* Colegio de Escribanos.

* Colegio de Ingenieros II Distrito.

* Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Departamento Judicial Mar del Plata.

* Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires IV Distrito.

* Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

* Honorable Concejo Deliberante. Son cinco representantes con tres votos, de Acción Marplatense, Unión Cívica Radical, Consenso Local, Colación Cívica, Frente para la Victoria.

* Departamento Ejecutivo de General Pueyrredon (un representante).

* Red de Enlace de ONG'S.

* Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

* UCIP.

* Universidad Caece.

* Universidad Fasta.

* Unión Industrial de Mar del Plata.

* Fundación Cepes.

* Universidad Nacional de Mar del Plata.

Comentá la nota