El Plan Bio está en marcha, su objetivo es transformar el aceite en biodiesel

El Plan Bio está en marcha, su objetivo es transformar el aceite en biodiesel

La titular de Medio Ambiente, Estela Toniolo, dijo que se generan solamente, en 14 locales, unos 2.000 litros de aceite por mes. A eso hay que sumarle las casas de familia.

Desde el área de Medio Ambiente se trabaja en la puesta en marcha del Plan Bio que depende de la Provincia y tiene como objetivo recuperar y reciclar el aceite vegetal usado, que se genera tanto en los locales gastronómicos como en las casas de familia.

Gracias a este plan, el aceite que actualmente se utiliza para cocinar será transformado en biodiesel, un combustible que resulta menos agresivo para el ambiente. Por otra parte a través de este plan se beneficiará a una institución social de la ciudad, además de reducir la contaminación del agua y la tierra mejorando el sistema de cloacas, ya que el aceite obstruye cañerías.

La titular de Medio Ambiente explicó que la empresa RBA Ambiental llegará una vez por mes a retirar los residuos que depositen en contenedores que estarán ubicados en cada local gastronómico y en varios sectores de la ciudad para que los vecinos coloquen el aceite y no lo tiren en las cañerías.

Plan Bio

Según Estela Toniolo “esto es algo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y por distintas cuestiones técnicas no podíamos ponerlo en práctica. El Plan Bio es un proyecto que llega desde Provincia que está destinado a reciclar el aceite de cocina, el que utilizan las firmas gastronómicas o el de las casas, el de la papa frita o la milanesa”, explicó en primera instancia.

Además, Toniolo manifestó que “con ese recupero se crea biodiesel” y manifestó que “hace mucho tiempo que estábamos en contacto con la empresa que se dedica a esto, RBA Ambiental, que incluso trabaja con comercios locales de gran envergadura”.

La funcionaria destacó que “esto es muy importante para el municipio o cualquier población que intente tener su sistema sanitario en buenas condiciones, ya que habitualmente la gente tira el aceite a las cloacas y esto genera una gran contaminación, un litro de aceite contamina más de mil litros de agua, ya que la película que se produce en la superficie del agua hace que no permita el ingreso de oxígeno, entonces se pudre el agua y genera mucha complicación en la planta de tratamiento de cloacas y en las cañerías de las cloacas ya que producen obstrucciones y se producen los taponamientos”.

 

Comentá la nota