Plan de Ence en Uruguay: entidad crediticia cree que “si no hay un socio, cancelará la planta”

Desde el banco portugués Espírito Santo subrayan que la baja en la recomendación refleja los "deteriorados fundamentos de las ganancias del negocio de celulosa y las incertidumbres que rodean su proyecto en Uruguay".
El banco portugués Espírito Santo redujo su recomendación de "compra" de acciones de Ence a "neutral".

Según el analista del banco Luis Navia, "las actuales dificultades de los mercados de crédito han puesto demasiada presión en sus balances, por lo que Ence ha anunciado recientemente que analizará nuevas estrategias alternativas para su proyecto en Uruguay, incluyendo la búsqueda de un socio industrial".

Según el analista del banco Espírito Santo, si Ence no llegara a encontrar un socio, "podría significar la cancelación o que se posponga este proyecto".

La firma española planea construir una planta de celulosa de un millón de toneladas en Punta Pereira para la cual solicitó los beneficios del régimen de zona franca.

Cuando comunicó que buscaba un socio para ese proyecto dio a conocer también que recibió interés firme de participar en la iniciativa de parte de seis grupos líderes en el sector forestal, de celulosa y papel, y de "probada capacidad operativa y financiera", según el comunicado que emitió.

Fuentes de la empresa en Uruguay habían dicho a El País que Ence ya había decidido "enlentecer su ritmo de trabajo" aunque "no pararlo".

Para Navia, "el escenario más probable apunta a (que Ence tenga) un socio con el 50% en el proyecto para reducir deuda y diversificar el riesgo financiero".

Afirma que "ese acuerdo podría incluir la venta de parte de sus activos forestales en Uruguay que están valuados en 330 millones de euros".

De acuerdo al análisis de Espírito Santo, el precio de la tonelada de pulpa de celulosa caerá 32% este año, a un promedio de US$ 539.

Comentá la nota