El plan de empleo a cooperativas se lanza en 10 comunas del PJ

Cristina Kirchner pone en marcha el programa destinado a crear 100.000 puestos de trabajo
Si bien el lanzamiento formal se hizo hace un mes en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Kirchner buscará hoy exponer públicamente que el plan de empleo para unos 100.000 cooperativistas de todo el país está en marcha. Así lo dejará sentado en la inauguración de la primera etapa de este programa, que se hará en 10 municipios peronistas del conurbano.

La Presidenta estará acompañada hoy, a las 17, en Merlo por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para inaugurar el primer tramo del programa de empleo para 10.000 cooperativistas que recibirán unos 1200 pesos mensuales por diferentes obras que realicen en las comunas asignadas. Los intendentes trabajarán junto con los equipos de Desarrollo Social para poner en marcha el plan de contención de la pobreza en zonas vulnerables.

Los primeros municipios elegidos para este plan de empleo son Ezeiza, Lanús, Berazategui, Tigre, Merlo, Moreno, Hurlingham, Lomas de Zamora, Avellaneda y Florencio Varela. Todas estas comunas están manejadas por intendentes del PJ.

Desde Desarrollo Social dijeron a La Nacion que se llegará "a todos los municipios y no sólo a los peronistas". Se prevé, así, que este programa de empleo para cooperativistas alcance a 53 comunas de todo el país y tenga un presupuesto anual de 9000 millones de pesos.

La intención del Gobierno es que los cooperativistas reciban capacitación en el Ministerio de Trabajo y en el de Desarrollo Social para la realización de tareas de oficio y, a la vez, puedan trabajar en obras de parquización, pavimentación, red cloacal u otro tipo de obra pública comunal.

Este plan fue lanzado por el Gobierno como una forma de contrarrestar los elevados índices de pobreza. Desde la oposición aseguran que se trata de un programa que apunta a fortalecer el poder de los intendentes peronistas y a sustentar el plan electoral de Néstor Kirchner. El Ministerio de Desarrollo Social negó esta versión.

Tal como está planteado, el plan de empleo a cooperativistas se complementará con el programa que desde hace más de dos años llevan adelante las personas que actualmente trabajan en cooperativas en los más de 200 Centros Integradores Comunitarios (CIC) que hay en todo el país y los 250 más que se quieren construir en el futuro inmediato.

El 70% de estos centros comunitarios están distribuidos en todo el país en intendencias peronistas. El listado completo de esos centros se puede ver en la página oficial del Ministerio de Desarrollo Social. De hecho, cuatro de los 10 municipios en los que hoy se lanzará el plan de empleo a cooperativistas tienen Centros Integradores Comunitarios.

No obstante, la oficina de Coordinación de Prensa de Alicia Kirchner ayer envió un fax a La Nacion donde expresó: "No es cierto que los Centros Integradores Comunitarios se hicieron según el color político de los intendentes; es una apreciación parcial". A la vez, el comunicado agregó: "Es necesario comentar que el Programa de Ingreso Social con Trabajo recién se ha iniciado y procuraremos permanentemente que nadie quede cautivo de nadie. Si algo ha caracterizado a nuestra gestión es la voluntad de trabajar con todos los sectores".

Comentá la nota