Plan de emergencia para llevarle agua a la minera.

Plan de emergencia para llevarle agua a la minera.
Lo acordaron DPA, ARSA y el municipio de Sierra Grande. El arreglo de fondo cuesta unos $ 29 millones, por lo que buscan alternativas más económicas. En 15 días habría solución.

SIERRA GRANDE (ASG).- El Departamento Provincial de Aguas y la empresa Aguas Rionegrinas acordaron un plan de emergencia para mejorar el caudal de agua que llega a Sierra Grande y que minera MCC necesita para reiniciar la producción.

El viernes, la empresa china MCC Minera Sierra Grande decidió suspender las actividades productivas por el término de dos semanas, debido a la falta de agua. La provincia tenía un compromiso de proveer a la firma oriental 24 litros de agua por segundo, pero ésta apenas apenas recibía 11.

Ese mismo día se reunieron aquí el presidente del DPA, Horacio Collado, el gerente zonal de ARSA, Lelio Fanelli y el intendente Nelson Iribarren.

Por la emergencia del caso realizaron un plan de acción que se pondrá en marcha desde hoy para mejorar la provisión de agua a Sierra Grande y cumplir con lo que la MCC necesita.

Collado explicó que desde hoy se triplicará la cuadrilla de mantenimiento de los acueductos que proveen de agua a Sierra Grande, ya que la permanente rotura de esos ductos sería el principal motivo de la escasez del líquido.

"Se trabajará en la conservación, reposición de piezas y se aportará un conjunto de equipamiento que permita tener las garantías de la ininterrupción", sostuvo el funcionario.

Con este plan de emergencia se estima que en 15 días el problema se solucionará.

Tanto Collado como Fanelli admitieron los problemas de abastecimiento de agua, pero que sólo en las últimas semanas el caudal que recibe la MCC fue inferior al nivel comprometido.

Sierra Grande y la MCC se abastecen de agua de los acueductos Los Berros y Campana Mahuida que bajan de la Meseta de Somuncura. El recambio de ambos ductos que viajan cientos de kilómetros, tiene un costo de 29 millones de pesos, por lo que la provincia piensa en dos alternativas que resultarían mas económicas: una planta para sacar agua de mar y adaptarla o la utilización de un viejo gasoducto para tomar agua del canal de Pomona.

El viernes, el gerente general de la MCC, Han Yongzhi, expresó en un informe al gobierno provincial, municipal y otros estamentos que había tomado la decisión de suspender temporariamente la reactivación de la producción por dos semanas, desde el 27 de febrero, por la "insuficiencia del suministro de agua".

Por la escasez de agua las maquinarias del área de Concentración se detienen con frecuencia y esto afecta a los equipos del área y a su vez produce mayores gastos de producción. Tampoco se pueden realizar pruebas en el ferroducto, acueducto de retorno del agua industrial y los filtros en el área II.

Con la medida adoptada se eliminó el segundo turno y todo el personal pasó a cumplir horario corrido. Por ahora la empresa se comprometió a no reducir personal.

Comentá la nota