"El plan económico del Gobierno no es sostenible en mucho tiempo"

El prestigioso economista brindó ayer una charla en Tucumán, en un ciclo organizado por el diario La Gaceta. Allí, habló en exclusiva con EL LIBERAL.
El economista Javier Gonzalez Fraga brindó ayer una disertación en el Centro Cultural Virla en Tucumán, en el ciclo de conferencias organizadas por el diario La Gaceta.

En ese contexto habló de una serie de temas que preocupan de la situación económica actual. Evitó ponerle una fecha de vencimiento al actual plan económico del Gobierno nacional, pero a la vez, afirmó que no se puede concebir un largo plazo con el modelo actual.

El prestigioso economista sostuvo en entrevista exclusiva con EL LIBERAL que "para frenar la inflación hay que modificar la forma de crecer no encandilarnos con el número, hay que crecer muchos años al 5% y no pocos años al 9%, miremos a Brasil a Chile que han crecido a menor promedio pero mantienen el crecimiento, tienen niveles de inflación muchos más bajos", señaló

"Acá –agregó- la inflación se intentó controlar con controles de precios y dibujos de las estadísticas"

En cuanto al presente institucional y económico del país el especialista analizó: "La enfermedad de la Argentina ha sido la búsqueda de atajos, las soluciones no tienen que ser fáciles y mágicos, los países se construyen bajo la base del consenso, algo que no es fácil, pero es un camino que de a poco el país está transitando". Lo que sigue es la entrevista que EL LIBERAL mantuvo en exclusiva con González Fraga.

¿El Gobierno tiene un plan económico que es antipático para la gente?

No diría que solamente es antipático, diría que es incongruente en el largo plazo con los grandes temas pero creo que en el corto plazo este plan económico, cuidando la caja externa sobre la base de frenar importaciones, frenando la caja fiscal sobre la base de apropiarse de los fondos de las Afjp y demorando las remesas a las provincias no es sostenible en mucho tiempo, creo que estamos en un plan económico exitoso entre comillas porque evita la crisis pero a un precio enorme. Estamos generando pobreza, generando perder oportunidades de crecimiento, aislamiento internacional, justamente por estas políticas.

¿Cuánto más se puede sostener?

No soy amigo de hacer pronósticos en al aire, no quiero decir 6 meses ni un año, creo que en la medida que se vayan corrigiendo algunas facetas como accediendo al financiamiento internacional, mejorando el clima de negocios y frenando la fuga de capitales, este plan va a ganar mas vida que si hace todo lo contrario.

¿Políticamente hay una madurez respecto de la economía frente a otros años?

Hay un crecimiento, una madurez en el pensamiento económico de la argentina, hay un consenso en lo que tenemos que hacer que no solamente es el consenso al que estamos llegando nosotros sino es el consenso que nos quiere recomendar de alguna manera Lula, Obama, por dar ejemplos de la región, no tenemos muchos países que estén alejados de este consenso. Me refiero a lo que está haciendo Chile, Brasil, Uruguay, hasta Paraguay acercándose a esta clase de política económica. Creo que Argentina no tiene mucho más remedio, va a tener que abandonar este grupo al cual no pertenecemos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua y acceder a las políticas de la región como lo ha dicho Obama en su reciente visita a Chile o como lo dice Lula en cada oportunidad que tiene.

Pero esto ha generado muchas tensiones, ¿puede cambiar en diciembre con la nueva Cámara de Diputados?

No soy tan optimista porque no creo que cambie demasiado porque creo que el Gobierno tiene un plan político distinto y tiene todavía el recurso del veto. Creo que cambian las minorías en el Congreso pero no es que aparece una mayoría opositora entonces creo que va a ser muy difícil ver un cambio impuesto por los nuevos legisladores. Creo que más bien vamos a ver concesiones que el Gobierno va a seguir haciendo no por una nueva estructura del Congreso sino por la estructura de fiscales y la necesidad de preservar una integración al resto del mundo.

¿Se puede superar la pobreza?

Creo que es la gran deuda pendiente de la sociedad argentina no hablo del Gobierno sino de la sociedad. Creo que hoy ni siquiera sabemos a cuanto alcanza pero claramente está por encima del 32% de la población, agobiada por esta situación de pobreza y creciendo porque con esta inflación, cada dia la valla para no ser pobre es cada dia mas alta. Esto aflige y mucho y hace que la pobreza no solamente sea un dato social nefasto desde todo punto de vista sino también desde el punto de vista político es nefasto porque en estas magnitudes y localizada en los conurbanos bonaerenses, de Córdoba, o de Rosario, genera una democracia clientelista, populista, que no necesariamente es lo que a la Argentina le conviene para un desarrollo político mayor.

El presupuesto 2010 marca un dólar a $4,20, ¿cuál es la proyección para fines del año próximo?

El 4,20 que manda el Gobierno es consecuente con el 5% de inflación que prevé, entonces como el dólar va a terminar en $4 y una inflación del 5% quiere decir que va a mantener una devaluación en línea con la inflación, si en lugar de ser el 5 es el 10, habrá que esperar que el dólar en lugar de 4,20 termine en 4,40 y si el Gobierno acepta que la inflación sea el 15%, entonces será 4,60, creo que de este presupuesto lo único que hay que tomar en cuenta es que el Gobierno va a mantener una devaluación en línea con la inflación.

¿Cuál es la importancia del Indec para la gente y la economía?

La importancia es enorme que sus cifras sean creíbles porque no solo es un tema de estadísticas, sino para saber cuánto es el crecimiento real, cuando un país subestima la inflación sobreestima el crecimiento esto no es así en los bienes pero sí en los servicios, en el 2008 no crecimos arriba del 5% sino por debajo del 5%. Además está el tema de la pobreza que no es del 25% porque el Indec está diciendo que con $1520 le alcanza a una familia de 4 personas para comer y vestirse, transportarse. Si dice eso está mintiendo con la cantidad de pobres que hay. Los estudios privados indican que ni con $2000 alcanza para hacer todo eso así que hay que ver la cantidad de gente que para el Indec no son pobres y sí lo son para los estudios privados, creo que es un derecho básico a la verdad que el Indec informe como es debido.

Comentá la nota