El Plan Director de Santa Rosa sigue siendo un misterio

El Plan Director de Santa Rosa sigue siendo un misterio

La Municipalidad de Santa Rosa y la Administración Provincial del Agua no tienen información precisa de que etapa está el proyecto del Plan Director para la ciudad, a pesar de que hay una consultora trabajando en el mismo desde el año pasado. 

 

El intendente Leandro Altolaguirre dijo que cada vez que viaja a Buenos Aires pasa por el Ente Nacional de Obras Hidráulicas y de Saneamiento (ENOHSA) a buscar información pero que la respuesta es que “están tratando de terminar cuestiones administrativas, que esto, que lo otro”. Por su parte, el titular de la APA, Julio Rojo dijo que “tenemos un desconocimiento total del avance que tiene el proceso del plan director” porque el ENOHSA no brinda información. 

El Ente, que depende del ministro Rogelio Frigerio, firmó el contrato con el consorcio de consultoras formado por Incasur Ingenieros Consultores SL Deminson SA CEP international INC para armar el Plan Director. Esto fue en julio del año pasado. Pero desde esa fecha a la actualidad no hay ningún proyecto elaborado por la consultora que tiene un plazo de 16 meses para presentar el estudio final.

El Plan Director son los proyectos que necesita Santa Rosa para resolver el estado de deterioro en que se encuentra la reda de agua, cloacas y pluviales. “Desde hace mucho tiempo que no tenemos novedades del proceso”, aseguró Rojo en diálogo con CPETv.

“Las empresas vinieron a pedirnos información técnica el año pasado. Les dijimos, señores traigan el contrato que los vincula con el ENOHSA, esto fue en junio del año pasado. Quedaron que en una semana nos pasaban el contrato firmado pero a la fecha todavía no tenemos el contrato en APA. No tengo ningun novedad de la consultora”, dijo Rojo.

El ENOHSA llamó a licitación con un presupuesto de 20 millones para el armado del plan director. La demora en la licitación hizo que se produzca un cruce entre la Provincia y el organismo nacional.

El Gobierno provincial criticó al ENOHSA porque la adjudicación de los trabajos se consultoría demoraron mucho tiempo. También el gobierno pampeano ofreció pagar el trabajo de consultoría, pero el ENOHSA lo descartó inicialmente. Después le dijo al gobierno provincial que en un plazo de 48 horas conteste si financiaba el trabajo de consultoría o si estaba de acuerdo con el procedimiento iniciado. Todo terminó en un crítica del gobierno de Verna al organismo y la firma con la consultora de la UTE integrada por Deminson, Incasur y Cepint.

Desde APA reclamaron que la consultora avance con los proyectos de las obras prioritarias para hacer rápidamente los llamados a licitación.

“Pedimos que se hicieran entregas parciales para las obras que son más necesarias para la ciudad y hasta la fecha no tenemos ninguna novedad”, completó Rojo.

La ciudad está declarada por el Concejo Deliberante y por la Cámara de Diputados en emergencia sanitaria a raíz de los derrames cloacales y las pérdidas de agua potable producto del deterioro de las redes. 

Mientras tanto se defina el plan director, la Provincia está financiando un plan de mitigación con obras que tienen una inversión de más de 350 millones de pesos en la capital pampeana.

En el Convenio marco de cooperación y financiación, el Gobierno Provincial invierte $120.000.000 en trabajos de renovación y rehabilitación de las redes de agua, cloacas, de desagües pluviales y la disposiciones de las aguas de lluvia en los barrios Butaló I, II, III, Barrio Jardín y Barrio Vial 21. Hay otros 120 millones en distintos contratos, renovación de redes y parte de acometidas de agua que suman un total de $65.000.000; en obras de cloacas supera los $47.000.000, entre otros. A esos 240 millones, hay inversiones por hacer en obras como plantas de tratamientos y estaciones de bombeos.

Comentá la nota