El plan de O km despierta dudas en las agencias locales

Aseguran que falta información en cómo se instrumentará. No prevén que levanten en demasía las ventas en la provincia.
El plan del "primer auto 0 km" que el gobierno impulsa para mover la industria automotriz cosecha más críticas que adhesiones entre las agencias de ventas de autos en Mendoza. El plan forma parte del paquete de medidas lanzadas hace unos días por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para reactivar la producción automotriz en el país (ver recuadro).

En general las concesionarias en la provincia argumentan que falta información sobre cómo se va a implementar el plan. También le critican que sólo está pensado para los habitantes de Capital Federal donde el ingreso que perciben mensualmente los trabajadores es superior a los habitantes del resto del país, como es el caso de Mendoza. Cabe aclarar que el programa prevé una cuota mínima de $ 721.

Las dudas también surgen sobre las 60 cuotas que generará el plan de ahorro.

"Hasta el momento no sabemos si las cuotas serán siempre fijas. Tampoco tenemos certezas si realmente a la cuota 12 se entregará el auto. La gente consulta pero sin mucho entusiasmo", destacó Daniel Girala, de Daniel Girala automotores.

Por cierto, no es el único propietario de agencia de autos que demuestra dudas sobre el plan del Gobierno nacional.

"No tenemos directivas sobre cómo operará el plan y cuál será el sistema a aplicar. Lo único que espero es que este sea efectivo para garantizar trabajo a la industria automotriz", indicó Héctor Arbeloa, de Automotores Sur.

Según Jorge Zeitune, de Colón Automotores y presidente de la Cámara de Comercio Automotor de Godoy Cruz, puntualizó que el plan del Gobierno nacional es muy similar a los planes de ahorro que cada marca de auto ofrece a potenciales compradores.

"Realmente no tiene muchas ventajas. Renault en su plan de ahorro adjudica el auto en la sexta cuota y ésta es de $ 670, Citroën en la octava cuota adjudica el auto nuevo mientras que Fiat adjudica su 0 km en la cuota 12. La única diferencia que establecería el plan oficial es que en promedio el plan de ahorro de las marcas son de hasta 84 cuotas, en tanto el del gobierno nacional es de 60", señaló Zeitune

Ventas presentes y futuras

Lo cierto es que más allá de las dudas que despierta el plan oficial para llegar al primer 0 km, la industria automotriz ya muestra signos de debilitamiento comercial serios en materia de ventas en nuestra provincia.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -Acara- el patentamiento de autos en Mendoza ha caído significativamente. En noviembre en la provincia se patentaron 1.020 automóviles livianos, en tanto en el mismo mes pero del año pasado fueron 1.175 los vehículos nuevos que salieron a la calle.

Igual tendencia negativa han tenido los autos comerciales pesados: en noviembre sólo se patentaron 72 en Mendoza, en tanto el año pasado para noviembre sumaban 119.

Desde la visión de los empresarios mendocinos, el plan del Gobierno nacional puede vitalizar el ritmo de las ventas. Sin embargo señalaron que son necesarias otras medidas para inyectar dinamismo comercial a las ventas de 0 km.

"Mucho más efectivo sería implementar el Plan Canje. Esta medida que posibilitaba canjear un usado por uno nuevo, fue sumamente efectiva. No sólo se sacaron de la calle un número importante de autos viejos en mal estado, sino que verdaderamente se incrementaron las ventas de los nuevos", apuntó Girala.

A la hora de salvar a las fábricas y la producción automotriz del país, desde la visión de Zeitune se necesitaría también que este mismo plan impulsado por el Gobierno para reactivar la venta de 0 km que arrancan en los $ 29.150 y llegan hasta los $ 50.903, fueran trasladadas no sólo a los autos de línea económica, sino también a los 0 km con montos superiores a los $ 100 mil.

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