El plan K: descartan que Jaque se sume a las listas nacionales.

El ex presidente quiere que todos los mandatarios hagan lo mismo que Scioli, pero en el PJ local dicen que no hay ninguna posibilidad.
La estrategia electoral "a todo o nada" que propone Néstor Kirchner, por ahora, no abarcará a Mendoza. Mientras toma forma el operativo kirchnerista para que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, los intendentes del conurbano bonaerense y hasta algunos gobernadores se postulen como candidatos a diputados e incluso a concejales en sus distritos, dirigentes de peso del PJ local descartaron que Celso Jaque vaya a sumarse a las lista oficialista de senadores o diputados nacionales.

El diario porteño La Nación aseguró ayer que Kirchner buscará persuadir a todos los gobernadores peronistas para que se postulen como diputados nacionales (y luego renuncien a la banca) y mencionó entre ellos a Jaque.

Algunos mandatarios ya admitieron que existió la oferta (ver aparte), pero desde el entorno del Gobernador, negaron esa posibilidad e incluso la echaron por tierra. La diputada nacional Patricia Fadel (muy cercana al operador presidencial Juan Carlos Mazzón) calificó la versión como "una operación de la oposición para debilitar al kirchnerismo".

El intendente de Las Heras, Rubén Miranda (que será ungido presidente del PJ la próxima semana) aseguró que "no se ha conversado nada del tema". El jefe comunal sostuvo que el peronismo ya está preparando la campaña y agregó: "No sería oportuno para Mendoza que el Gobernador sea elegido como diputado y luego se baje, hay que entender que Buenos Aires tiene otra realidad y están más acostumbrados a eso".

En el entorno del intendente sanrafaelino Omar Félix, quien encabeza la lista de diputados nacionales del PJ, tampoco creen factible que Kirchner le ofrezca la candidatura a Jaque.

"Estuvimos esta semana reunidos con Mazzón y nunca se habló del tema", sostuvo el hermano del intendente, el senador Emir Félix. El presidente del bloque oficialista en Diputados, Carlos Bianchinelli, un alfil del intendente maipucino y candidato a senador nacional Adolfo Bermejo, se expresó en el mismo sentido. "Acá no se ha hablado de eso", dijo.

Algunos dirigentes sostienen que Kirchner no le ofreció la candidatura a Jaque "porque no mide bien", mientras que otros encuentran una explicación en el proceso interno del PJ local. "Ya están definidos los candidatos y fueron elegidos por medio de acuerdos entre sectores", explicó el secretario de Ambiente, el kirchnerista Guillermo Carmona.

Al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, tampoco lo entusiasma la posible propuesta. Consultado por Los Andes, el mandatario "amigo" de Jaque expresó: "No creo que haga falta que me tenga que candidatear" y explicó que en mayo oficializará las listas en su provincia. Sin embargo, respondió incómodo: "Ya lo vamos a ver", ante la pregunta de cuál será su postura si el ex presidente le pide que sea candidato.

Por ahora, el plebiscito que impulsa Kirchner se dará en Mendoza pero con diferencias. Jaque no sería candidato, pero sí los intendentes. Claro que a diferencia de los del conurbano bonaerense, Bermejo y Félix no irán en las listas de concejales, sino al frente de las de legisladores nacionales y prometen quedarse al menos los próximos dos años (cuando haya elecciones para cargos ejecutivos).

El único postulante que estaría en sintonía con los planes del ex presidente es el vicegobernador Cristian Racconto, que figura en la lista de candidatos a senadores nacionales, pero como primer suplente, por lo que sólo asumiría si el PJ ganara y renunciara alguno de los que lo anteceden.

Comentá la nota