Plan de Desarrollo Estratégico de Villa La Angostura, una oportunidad.

Un proceso de crecimiento como el que tiene la localidad, genera desequilibrios sociales, económicos, urbanos y ambientales. Aún más, si no es acompañado y sostenido por un proceso de desarrollo conciente y planificado, por políticas de inversión en obras de infraestructura, y por la organización y el incremento de los recursos económicos y humanos destinados a la cobertura de los servicios públicos.
La situación actual

En varias ocasiones hemos planteado nuestra preocupación acerca de la sustentabilidad del modelo socioeconómico que se ha desplegado en Villa La Angostura durante la presente década.

Luego de la crisis del 2001, diversos factores externos, como la inseguridad a nivel nacional y el boom inmobiliario generado por la necesidad de minimizar el riesgo financiero, hicieron que Villa La Angostura, por sus bellezas naturales y la promesa de la bonanza turística, se convirtiera en uno de los principales polos de atracción para nuevas inversiones y fundamentalmente para nuevos habitantes, tal es así, que hoy se estima que la población se ha duplicado desde ese momento.

Evidentemente un proceso de crecimiento de tal envergadura, genera desequilibrios sociales, económicos, urbanos y ambientales. Aún más, si no es acompañado y sostenido por un proceso de desarrollo conciente y planificado, por políticas de inversión en obras de infraestructura y por la organización y el incremento de los recursos económicos y humanos destinados a la cobertura de los servicios públicos.

Durante este proceso, la localidad se transformo en un importante receptor de recursos económicos, los cuales fueron canalizados principalmente al negocio inmobiliario, a la construcción residencial y en mucho menor medida a la actividad turística.

Cuestiones estructurales locales y adversidades de carácter coyuntural como la crisis global, disminuyeron la afluencia de inversiones y de recursos financieros a la localidad. De esta manera la actividad turística, con su histórico nivel de estacionalidad (30%-35% de ocupación anual) no puede generar los recursos suficientes para contener las necesidades de una población que permanece aun en crecimiento.

Desde el punto de vista social, la situación también se ha complejizado, existen cada vez mas dificultades de acceso a la vivienda digna, a la infraestructura y a los servicios básicos, y dadas las características estaciónales de la economía, hay poca estabilidad y calificación en el nivel de empleo.

Desde el punto de vista ambiental, pese a las restricciones de carácter urbano y constructivo, Villa La Angostura ha registrado un alto impacto ambiental, producto principalmente del crecimiento demográfico, el desarrollo residencial y de la escasa infraestructura para la nueva escala de localidad.

La oportunidad

El próximo miércoles 20 de Mayo de 2009 a las 18:30 se realizara en el Centro de Convenciones, el taller de cierre del "Plan de Desarrollo Estratégico de Villa La Angostura" el cual es abierto a toda la comunidad.

Este proceso de carácter participativo, en el cual se ha involucrado la "comunidad angosturense", y que ha sido elaborado con una visión integral de desarrollo, abordando lo económico, lo social, lo urbano-ambiental y lo institucional, haciendo eje en la construcción de capacidades individuales y colectivas a nivel local, dejara en la comunidad, herramientas y proyectos que permitirán mejorar la situación actual y hacer esto sostenible en el tiempo.

Es importante saber que las herramientas y los proyectos (de la misma manera que un martillo y un plano por si mismos no construyen una casa), no generaran los resultados esperados si no son movilizados y puestos en marcha por personas de todos los ámbitos, que de acuerdo a sus conocimientos, expectativas y responsabilidades, se involucren en este nuevo proceso de construcción del desarrollo local.

Comentá la nota