Plan de desarme: Lomas es uno de los distritos con mayor participación

Plan de desarme: Lomas es uno de los distritos con mayor participación
Según un informe realizado por el Registro Nacional de Armas (RENAR), la sede del Plan de Entrega Voluntaria de Lomas de Zamora ocupó el décimo lugar, a nivel nacional, con mayor recepción de armas. A pocos días de tratarse la prórroga del proyecto, desde la Red Argentina por el Desarme y el Foro de Seguridad municipal local, explicaron la necesidad de "contar con este tipo de proyectos en el conurbano sur bonaerense".
La sede en Lomas de Zamora del Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, ocupó el décimo lugar con mayor recepción de armas del país, según un informe realizado por el Registro Nacional de Armas (RENAR). De acuerdo al relevamiento, el Tiro Federal de Lomas recepcionó 2.567 revólveres durante el año pasado.

A pocos días de tratarse la prórroga del proyecto en el Congreso, el debate sobre este tipo de proyectos volvió a instalarse. En ese sentido, Info Región dialogó con miembros de la Red Argentina por el Desarme y el Foro de Seguridad Municipal local, quienes coincidieron en la necesidad de "contar con este tipo de proyectos en el conurbano sur bonaerense".

"Es muy importante que la sociedad no tenga armas porque los civiles no estamos preparados para manejar revólveres. No las sabemos usar y no es conveniente que los vecinos las tengan en sus hogares", señaló Jorge Revoredo, director general de Foros Municipales de Lomas.

En la mayoría de las oportunidades, "el arma para combatir la inseguridad se trasluce en el desarme". Según indicaron los especialistas en el tema, "muchos hechos trágicos podrían evitarse si la sociedad no contara con armas".

"Tener un arma no es una seguridad, sino todo lo contrario. Si los delincuentes que están cometiendo un robo encuentran un arma en el hogar, hay muchas más posibilidades de que se cometa un asesinato. La realidad es que las posibilidades de que el arma ofrezca seguridad son muy pocas", manifestó Revoredo, ante la consulta de este medio.

En ese sentido, Carola Concaro, miembro de la Red Argentina para el desarme, también brindó su opinión: "Tener un arma en una casa siempre es un problema, sin dudas. No se contribuye a la seguridad colmando de pistolas y escopetas una ciudad, sino todo lo contrario; la violencia no puede ser utilizada como medio eficaz de resolución de conflictos".

En relación al alto impacto regional que tuvo el proyecto, Concaro sostuvo que "el plan debe continuar", ya que tiene una "gran incidencia en el conurbano", al igual que en el resto del país.

"El plan caducó a partir de diciembre del 2008, pero el Congreso evaluará darle una la prórroga al proyecto el próximo martes. Estamos muy entusiasmados porque consideramos que la iniciativa debe continuar, ya que tiene una gran incidencia en el conurbano bonaerense y en el resto del país. De aprobarse, continuaremos monitoreando la entrega de armas y acompañando la Ley, es muy positiva porque en poco tiempo logró sacar de circulación una gran cantidad de armas", aseveró, en diálogo con Info Región.

El 11 de diciembre estaba previsto que finalizara el Plan de Recolección de Armas y Municiones en la Argentina –creado por la Ley 26.216-, al vencerse los plazos legales de funcionamiento.

Pero luego de que el ex jefe de Gabinete Sergio Massa, y el ministro de Justicia Aníbal Fernández, enviaran al Congreso un proyecto oficial que dispone la prórroga por un año más del plazo de vigencia del Programa, se evalúa la posibilidad de que el plan continúe también durante el 2009.

En ese contexto, el programa consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones para su destrucción, a cambio de un incentivo dinerario. El objetivo del proyecto es "propender a la disminución de su uso y proliferación, la reducción de accidentes, hechos de violencia y delitos ocasionados por el acceso y uso de armas, la sensibilización acerca de sus riesgos y la promoción de una cultura de la no tenencia y no uso de las armas de fuego".

Comentá la nota