El plan cosechó muchas objeciones en San Juan

A excepción del giojismo, varias objeciones se escucharon ayer en los principales referentes políticos sanjuaninos a la hora de evaluar la aplicación de elecciones primarias abiertas y obligatorias.
Antes de realizar cualquier reforma política, "primero debería habérsele consultado a la gente. Lo que pasa es que el propósito de la ley es solucionar los problemas internos entre los distintos sectores del justicialismo", dijo Enrique Conti, una de las figuras con mejor imagen pública dentro del bloquismo.

"Las leyes deben existir en función de lo que la gente aspira y no de lo que los políticos aspiran", remarcó el ex intendente de la Capital.

En cuanto a la posibilidad de que hubieran elecciones primarias abiertas para candidaturas provinciales, Conti respondió que "es necesario un debate previo en foros ciudadanos, con consultas a sectores tales como la Iglesia, empresarios y universidades".

Tras considerar que esta reforma va a "reforzar el sistema democrático", el diputado nacional Juan Carlos Gioja aseguró que esta modalidad de elecciones primarias "va a dar mayor representatividad a los partidos, porque se le daría participación obligatoria a la ciudadanía para que opine respecto a los candidatos que proponen".

En cuanto a la aplicabilidad del proyecto para elegir autoridades sanjuaninas, Gioja respondió que la iniciativa "es saludable a nivel nacional y a nivel regional. Habrá que ver cada una de las realidades provinciales y sobre todo respecto a si es conveniente hacerlo obligatorio. Por lo pronto, a nivel nacional, me parece que debería ser obligatorio".

En tanto, Rodolfo Colombo, integrante del Acuerdo Cívico y Social, consideró que con este proyecto lo que en realidad se busca es "tratar de sortear el desbande que hay en el justicialismo y en los partidos tradicionales".

Evaluó que con esta reforma "se va a beneficiar más a los partidos mayoritarios y se va a seguir apostando al clientelismo. Por más obligatoria que sea la interna, hay que ver...Si en las elecciones comunes vota el 70 por ciento de la gente, me imagino lo que puede pasar en una interna abierta, donde no se define el candidato todavía. En un país en donde no hay experiencias de ese tipo, creo que va a profundizarse el uso de la prebenda y el clientelismo".

En cuanto a la obligatoriedad de los comicios para elegir candidatos, el titular del radicalismo sanjuanino, Salvador Mercado, expresó que no le "gusta el término obligatorio" y consideró que "no se justifica duplicar gastos electorales, cuando hay otras necesidades".

Desde la oposición, el senador nacional Roberto Basualdo consideró que esta reforma "va a ser muy costosa para los partidos políticos chicos, porque disponen de menos fondos para movilizar electores y fiscales a la hora de votar. La situación se complicaría entonces al agregarse una elección más".

A su vez, manifestó que le "gustaría que si hacemos primarias, las hagamos todas juntas: para intendentes, gobernador y presidente", remarcó.

Por su lado, el intendente de Rawson, Mauricio Ibarra, recordó que "los mismos diputados que hoy proponen esta ley, hace dos o tres años la votaron en contra,

incluyendo a los legisladores por San Juan. Ahora con mucho cinismo van a ir a levantar la mano".

Comentá la nota