Con un plan de contingencia, se reinician las clases el lunes

A pesar de los pedidos de los gremios docentes de extender, por una semana, el receso del ciclo lectivo, desde el gobierno se confirma que la actividad educativa en la provincia se reanudará el lunes aplicando un fuerte control sobre la población escolar.
A pesar de los pedidos de los gremios docentes de que se extienda el receso escolar argumentando que se ingresará en las semanas donde se producirá el pico de contagios por la gripe 'A', desde el gobierno de la provincia de Tucumán ya habrían tomada la determinación de reiniciar las actividades aúlicas, tal como se había establecido oportunamente.

Sobre el particular el gobernador José Alperovich ratificó la decisión oficial de retomar el ciclo lectivo, señalando que "las clases comienzan el lunes de la semana que viene y así vuelve todo a la normalidad".

Los gremios educativos, tanto públicos como privados, reclamaron a las autoridades que revean la decisión de retomar las clases el lunes, asegurando que aún no están dadas las condiciones para que los maestros y alumnos regresen a las aulas, ante la posibilidad latente de nuevos contagios.

A pesar del pedido, el titular del Poder Ejecutivo provincial aseguró que "aparentemente, está controlada la situación por la gripe 'A', que llegó a su techo máximo. Hace tres días que seguimos con la misma cantidad de internados, o sea que hay que volver a la normalidad y el lunes empiezan las clases", reiteró.

Plan de Contingencia

Desde el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), ante la determinación asumida por las autoridades de que se reanude el dictado de clases en todos los niveles, viene manteniendo reuniones con autoridades educativas para la aplicación de un plan de contingencia.

De acuerdo a lo que se pudo establecer, las autoridades educativas recomiendan a los padres de alumnos que presenten síntomas de gripe o de afecciones respiratorias que directamente no envíen a sus hijos a los establecimientos educativos.

En las escuelas, de acuerdo al diseño del plan, se trabajará con médicos y agentes sanitarios provenientes de los centros de atención de la salud que sea jurisdicción del establecimiento educativo, en forma conjunta con los docentes, realizarán un control, uno por uno, de los chicos de los establecimientos para establecer si se encuentran en condiciones de salud para permanecer en la escuela.

En caso de establecer que un alumno presenta fiebre, dolores musculares, tos o moco, será apartado del aula, previéndose la comunicación a los padres para que se proceda al traslado al centro de atención de la salud.

El plan establece la provisión de los elementos de limpieza necesarios para que se proceda a realizar limpieza en todas las dependencias, especialmente en los baños, de hasta tres veces por turno, recomendando a los padres de proveer a los chicos de una toalla y jabón para que estos procedan a lavarse constantemente.

Las autoridades sanitarias sostienen que, para evitar que los chicos que presenten síntomas de gripe o de enfermedades respiratorias sean separados de sus compañeros luego de los controles, que se transformen en la primera barrera de prevención y no los envíen a las escuelas.

Comentá la nota