El plan colectoras reabrió viejas heridas con el radicalismo

El plan colectoras reabrió viejas heridas con el radicalismo

Cornejo se quejó en duros términos ante Peña por la invitación a peronistas a llevar la boleta de Vidal

El "plan Y" reavivó el fuego. La luz verde que le dio la Casa Rosada a la negociación para que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , vaya en una colectora con los postulantes de Alternativa Federal reabrió las heridas entre los socios de Cambiemos.

Según pudo reconstruir LA NACION, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo , hizo ante el jefe de Gabinete, Marcos Peña , un enérgico planteo cuando lo vio cara a cara el último martes. La reunión empezó mal y terminó peor.

"Si pueden aceptar que Vidal vaya en una boleta con Massa y Urtubey , no hay ningún motivo para no aceptar una PASO con el radicalismo en la categoría a presidente", fue el reclamo del gobernador de Mendoza, todavía herido por la interna que Pro le jugará a su candidato a gobernador el domingo en su provincia.

Cornejo, además, exigió que el candidato radical que compita con Mauricio Macri en las primarias también lleve a Vidal en la boleta.

Peña lo escuchó, como único interlocutor del Gobierno en la reunión, y argumentó que la estrategia de las colectoras "es distrital" y no nacional.

"Ya te escuché, lo voy a trasladar", fue la lacónica respuesta del ministro coordinador.

El radicalismo cree que tiene candidatos competitivos para disputarle una interna al Presidente. Pero la apuesta es centralmente uno, Martín Lousteau.

"Se metieron solos en un quilombo con lo de las colectoras. ¿Qué pasa si ahora Massa les dice que no? Es tremendo", describió un importante dirigente radical.

La posibilidad de que el macrismo habilite una interna es casi una quimera. Macri, Peña y el consultor Jaime Durán Barba consideran que un mandatario que pelea por la reelección no debe tener competencia interna. Pero la cúpula de la UCR presiona igual, porque, en definitiva, lo que busca es mantener su poder de fuego hacia adentro de Cambiemos.

El sector más duro del radicalismo hizo varios pases de factura durante el encuentro con Peña. El Gobierno se mostró flexible a abrir la fórmula presidencial, pero los emisarios de la UCR advirtieron que no les interesa que un radical sea candidato a vicepresidente si, de todos modos, seguirá siendo una elección personal del Presidente. Los radicales pretenden que la definición del nombre sea consensuada, aunque aún no asomen nombres que cosechen avales en todos los sectores de Cambiemos.

El candidato a vice se definirá después del cierre de alianzas, el próximo miércoles. En medio de la escalada, ayer, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, salió a poner paños fríos con los socios de la coalición.

"La vicepresidencia no se decidió todavía. Tenemos tiempo hasta el 22 para decidirlo y lo vamos a hacer, por supuesto, con la decisión fundamental del Presidente, que tiene algo para decir de su acompañante, pero también en una discusión y un debate dentro de Cambiemos", dijo el funcionario.

En otro reproche interno, el ala dura del radicalismo le pidió a Peña "institucionalizar Cambiemos". En otras palabras, poner por escrito reglas de funcionamiento de la coalición que le permitan a la UCR tener mayor poder de decisión a futuro en las políticas públicas y en los armados de cara a futuras elecciones.

Ayer, tras pasar por Balcarce 50, Ernesto Sanz dijo en la Bolsa de Comercio que "Pro nunca creyó en un gobierno de coalición".

En la Casa Rosada subrayaban ayer que no toda la UCR está encolumnada detrás de Cornejo. En ese sentido, y en un mensaje por elevación al titular del radicalismo, allegados al Presidente destacaron la buena sintonía que tuvieron Macri y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en el último encuentro que mantuvieron en la Casa de Gobierno. Fue el mismo día que Peña recibió al mendocino.

"No comulgamos filosóficamente"

"Con respecto a las colectoras, nosotros no comulgamos filosóficamente con esa herramienta. Hay un decreto del gobierno anterior que las habilitaba, eso está ahora judicializado. Independientemente de eso, desde la política creo que el apoyo de otras fuerzas a nuestra candidata a gobernadora, dada la importancia que tiene María Eugenia Vidal, no es una mala noticia". Así se expresó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , sobre la posibilidad de compartir la candidatura de Vidal en el tramo a gobernador con otras fuerzas políticas.

 

Comentá la nota