El plan de la Coalición para que no cierren la causa contra los Kirchner

Creen que el fiscal no va a apelar el sobreseimiento que dictó Oyarbide sobre el enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial y apuesta a que prospere la apelación que presentó el abogado Piragini, un denunciante particular, ante la Cámara. El 1º de febrero pedirán juicio político del magistrado, que investigan si se reunió con el ex presidente en Olivos.
La causa por enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial parece que seguirá con escándalo.

A las 9.30 venció el tiempo judicial para que no quede firme el fallo del magistrado Norberto Oyarbide quien cerró la investigación sobre cómo los Kirchner lograron aumentar su patrimonio 158% en 2008.

Aún no se sabe si el fiscal Eduardo Taiano apeló o no la decisión del magistrado y en sus oficinas apenas dicen: "No se harán declaraciones".

Ante este panorama, y sin demasiadas esperanzas de que cambie en las próximas horas, la Coalición Cívica ya tiene un plan para que no muera la causa contra los Kirchner.

La estrategia

El diputado, Juan Carlos Morán, contó a La Política Online que si Taiano no apela el fallo de Oyarbide, sólo les queda esperar que la Cámara acepte al abogado Enrique Piragini como parte en el juicio y, así, aceptar también la apelación que presentó esta mañana.

Piragini está en la causa como denunciante particular, pero para ser uno de los que pueda apelar el fallo pidió ser querellante. De esta manera, pasa a ser parte y puede intervenir para que la investigación no se cierre en la primera instancia.

El pedido lo hizo ante el juez Oyarbide, que lo rechazó. Pero hoy apeló la resolución del magistrado ante la Cámara. El de ser querellante y no sólo denunciante y el del fallo a favor de los Kirchner.

Ante la posibilidad de que Taiano deje firme la sentencia de Oyarbide, en la Coalición apuestan a la Cámara. "Sino, la causa muere acá", dijo Morán.

Piragini invocó la "garantía de la doble instancia" judicial para que el recurso, que apunta a profundizar la investigación, sea aceptado y la Cámara Federal resuelva, en definitiva, si los Kirchner fueron correctamente sobreseídos.

"Las decisiones de los jueces no son infalibles, por lo que se impone acceder a una instancia superior de revisión, tal como lo prevén normas de forma y de fondo", alegó.

El pasado de Taiano

Las actuaciones de Taiano hacen sospechar que no apelará el fallo.

El fiscal no se opuso al cierre de ninguna de las dos causas anteriores que enfrentaron los Kirchner por enriquecimiento ilícito.

La primera abarcó el período 1995-2004 y fue cerrada en 2005, y la segunda analizó la variación patrimonial entre 2005 y 2007, y fue archivada en 2008 por el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Juicios políticos

Si bien la causa contra los Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito en 2008 puede morir, el partido de Lilita Carrió no se quedará con los brazos cruzados. Avanzará sobre el juez que lo hizo posible, Oyarbide, y analiza si no seguirá con el fiscal Taiano.

"Estamos juntando pruebas para pedir el juicio político a Oyarbide el 1º de febrero, cuando se levante la feria judicial", explicó Morán.

"Hay dos datos muy fuertes que estamos manejando, una es una supuesta reunión del juez con Kirchner en Olivos y otra que no investigó a fondo de dónde sacaron los fondos", dijo el diputado de la Coalición Cívica. "Esto marca una clara parcialidad o una triste negligencia", concluyó.

Comentá la nota