El "Plan Ciudad" Para lo que Cáffaro planea hacer en Zárate, se necesitan unos 12 años de mandato

En este video se puede ver la animación sobre el plano de la ciudad de Zárate de todas las obras que el actual Intendente incluyó en el "Plan Ciudad", tal como fue presentado en el año 2007, con actualizaciones del 2009.
Cumplidos dos años de administración caffarista, el 90% de las obras aquí planteadas no se han iniciado o están muy lejos de su conclusión, a pesar de que la inmensa mayoría de ellas tendría "financiación asegurada" a través de la adhesión del grupo gobernante a las políticas de los gobiernos de Cristina Fernandez y Daniel Scioli.

El video comienza con lo que denomina "nueva señalización del acceso a Zárate desde Ruta 9", por la 193, sin mencionar el acceso desde ruta 9 por la ex ruta 12, hoy ultimo tramo de la ruta 6, que está en un estado calamitoso.

Luego aparece lo que será, segun el Plan Ciudad, la nueva "Terminal de Omnibus de media y larga distancia", un proyecto que ya lleva un atraso en su inicio de un año y medio. Los lectores recordarán que en febrero del 2008 los zarateños nos encontramos con que se había trasladado la terminal de la calle Brown a 500 metros de allí, un lugar todavía más incómodo y disfuncional que el anterior, de "forma transitoria y por 6 meses", según se anunció en esa oportunidad.

Ya pasaron 22 meses, casi cuadriplicando el plazo de espera inicial, y de la Nueva Terminal sólo existe un anuncio de campaña en junio de este año.

Luego el video muestra el "Area Costera" denominado "Masterplan", que incluye la defensa de la costa mediante la construccion del tableestacado, que saldrá unos 20 millones de pesos financiado por Nacion, y el despeje de toda el área que hoy ocupa el viejo edificio del frigorífico, la arenera y el Hogar de las Misioneras de la Caridad, a fin de establecer allí un polo de atracción turísitica para la inversión privada.

Aun el Masterplan no ha comenzado, y la costanera este verano tampoco tendrá la opción del Balneario Municipal, ni baños públicos decentes para la inmensa cantidad de vecinos que accede a la zona para recrearse junto al río, especialmente los fines de semana. Habrá que esperar el "Masterplan", que al ritmo que traen las obras y los traslados que implica no nos llevará menos de 4 a 6 años su concreción integral.

Luego el video muestra la "puesta en valor de la Plaza Italia", un curioso proyecto que se inició sin licitación, y que luego se licitó ganando la empresa que ya venía haciendo los trabajos por contratacion directa a pesar de su insolvencia financiera y de que presentó un domicilio falso.

Todo esto se supo gracias a una nota de Zárate Informa.

Los funcionarios al salir a dar explicaciones dijeron que la obra al principio no se había licitado por el apuro de iniciarlas para cumplir con un juramento hecho al Gobierno Nacional, ya que habían llegado los fondos.

A cuatro meses de aquel escándalo revelado por ZI, increíblemente el apuro desapareció y la obra del nuevo anfiteatro se halla inexplicablemente inconclusa, convirtiendo a todo la zona en un potencial foco de dengue luego de cada tormenta.

A continuación el video nos muestra el nuevo "Centro Cultural + Concejo Deliberante" en callle Brown entre Noya e Independencia, y el "Parque Lineal" sobre el eje de las ex vías de Ferrocarril Urquiza.

Ambas obras esperan su iniciación, a pesar de haber sido anunciadas en campaña hace seis meses con los "fondos de Nacion asegurados".

Luego se menciona un "Sistema Vial Organizado" sobre la Avenida Lavalle, con bicisendas hasta la Costanera.

Si bien las bicisendas aun brillan por su ausencia, sería bueno un proyecto integral de promoción del uso de la bicicleta en toda la ciudad, no solo mediante bicisendas señalizadas y controladas sino con sectores de estacionamiento de los rodados sin motor, así como se ha hecho para las motos en el centro. Tema pendiente.

Luego el video habla de la "Cloaca Máxima y Bombeo" sobre el eje del viejo zanjon del Urquiza.

Está obra está en curso, y sin dudas su prioridad excede a la mayoría de las demás obras anunciadas ya que las cloacas de la ciudad colapsan periódicamente, perjudicando sobre todo a los más humildes, eternos rehenes de los turnos de los atmosféricos municipales.

Puesta en funcionamiento, esta nueva cloaca máxima lo que hará es llevar más rápido nuestros desechos a la zona de la Costanera, por lo que sino se hace simultáneamente una planta de tratamiento, difícilmente podamos convertir a esa franja costera, como se anuncia, en una zona de "atracción turística".

Luego el video plantea la forestación con 5.000 árboles de diversas zonas, nuevas señalizaciones, para terminar exhibiendo maquetas de la "nueva" terminal, el nuevo centro cultural, la nueva Plaza Italia, el nuevo Parque Urbano, la nueva Costanera, etc.

Luego la presentacion del "Plan Ciudad" termina con una placa que incluye los logos de la ciudad, de la provincia y de la Nación. Si bien no aparece el nombre de Osvaldo Caffaro, sí aparecen los nombres de Scioli y Cristina Fernandez.

Ningun zarateño de bien se opondría a la inmensa mayoría de las obras planteadas aquí.

Pero un gobierno no se agota en las obras de infraestructura que pueda gestionar o prometer.

De hecho, hasta el más optimista funcionario de esta gestión admite que semejante cantidad de obras es imposible de realizar, materialmente, en los dos años que le restan a Cáffaro de mandato.

Si a eso le sumamos las seguras turbulencias políticas que afectarán a quienes comprometieron el financiamiento, los zarateños y limeños estamos en problemas.

Si en lugar de anunciar obras por 400 millones de pesos prometidos por el kirchnerismo, por ejemplo, sólo se hubiera enfocado todo el aparato municipal en hacer la nueva Antártida Argentina y todas las obras de saneamiento que necesitamos, cuyo costo no alcanza ni la cuarta parte de esa monumental cifra, estamos seguros de que el nivel de cumplimiento de los plazos prometidos sería otro. Y además , al Municipio le quedaría tiempo para pensar cómo invertir en el área social, en el área cultural, en el área de Salud, en el área educativa.

Repetimos: el Plan Ciudad es una apuesta necesaria para delinear hacia donde irá nuestra ciudad en los próximos 30 años.

Hoy, la oposicion a Cáffaro está compuesta en su mayor párte por una galería de impresentables, con mas prontuario que curriculum en el pasado reciente de la ciudad. Pero no será siempre así.

Seguramente el Plan de Obras necesitará el concurso de varios mandatos constitucionales para concretarlo, con el consenso político de la sociedad.

Mientras tanto, los que día a día transitan y sufren la ciudad real, tienen demandas que no pueden esperar, ya que, como dice siempre Mirtha Legrand, la vida es muy corta.

http://www.zarateinforma.com.ar/despachos.asp?cod_des=2620&ID_Seccion=77

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