El plan cero kilómetro: en Olavarría, las concesionarias esperan para ofrecerlo a los clientes

Con mucha mesura, varias concesionarias locales prefieren esperar algunos días para ofrecer el plan del Gobierno de ventas de vehículos cero kilómetro que se puso en marcha este lunes.
En otro caso relevado por infoeme.com las expectativas mejoraban y ya había solicitudes en espera. Se deben cumplir determinados requisitos para acceder al plan que operan como filtro: el cliente debe integrar el 20 por ciento del valor de la unidad para poder retirarla y afrontar una cuota que no supere el 30 por ciento de su ingreso. Algunos dicen que es “un círculo cerrado”. Controlarán que el programa se cumpla >>

-----------------------------------------------

El programa de aliento a la venta de autos nuevos que lanzó el Gobierno y se puso en marcha este lunes tiene opiniones encontradas en las concesionarias locales. Algunos vendedores creen que deben esperar algunos días más para ofrecerles las facilidades a sus clientes, mientras otros ven el plan desde otro perspectiva y aseguran que si todo marcha bien entregarán el primer cero kilómetro en las próximas semanas.

El sondeo de infoeme.com demostró que en el rubro las expectativas de una parte no son las mejores.

Omar Irigoyen, de Emiliozzi Automotores, concesionaria Volkswagen, asegura que el nuevo plan de autoahorro “tiene marchas y contramarchas, por eso vamos a esperar diez días más para ofrecerlo”.

El vendedor reconoció que el programa tiene sus exigencias, “pero no está claro”. Explicó que hay que entregar el 20 por ciento del valor de la unidad, “el vehículo se recibe a los 60 días y luego se financia en 48 cuotas por el resto”. Para el vendedor, el problema “es que no sabemos si van a cumplir y la cara la ponemos nosotros”.

Por su parte, Carlos Emiliozzi (Dante Emiliozzi e Hijo), con amplia experiencia en la compra venta de automóviles, afirma que “tenés que ganar cinco mil pesos y no haber tenido un auto en los últimos cinco años ¿quién que gane esa plata no lo tiene?”.

Opina que “es un círculo cerrado, a los 45 días supuestamente te entregan el auto y desde el segundo año pagás con interés abierto, siempre hablando de las marcas y modelos base, con aire y dirección hay una diferencia”.

En Bahía Automotores, representante de Fiat Argentina, el plan se ve de otra manera. Aclaran que hay stock de los modelos base (el Uno, Palio y Siena) y unas quince solicitudes para acceder a la financiación.

La concesionaria, en este caso, espera entregar el primer cero kilómetro “en febrero”. Para entonces el cliente habrá entregado el 20 por ciento del valor del vehículo y luego pagará cuotas fijas que van desde los 721 pesos (seguros y gastos administrativos incluidos) hasta los 939 pesos, según el modelo escogido.

El plan del Gobierno para estimular la venta de automóviles busca sostener la industria automotriz ante la crisis económica, pero con requisitos que pueden decepcionar a muchos aspirantes al primer auto.

Por otra parte, en las últimas horas trascendió que la Secretaría de Comercio Interior enviará inspectores a verificar el cumplimiento del plan de ventas de vehículos cero kilómetro y, si hay demoras en la instrumentación de estas medidas, pedirán que se informen cuales son los motivos de las mismas.

El plan comenzó a aplicarse en toda su extensión desde este lunes y permitió que hoy en La Plata se hiciera efectiva la entrega del primer vehículo adquirido con la financiación especial.

Comentá la nota