El plan Más Cerca tiene números en rojo

El plan Más Cerca tiene números en rojo
Desembolsos en Río Negro llegan a los 13 millones, de unos 75 comprometidos.

Hay incertidumbre y preocupación municipal por la demora en la llegada de recursos nacionales del plan Más Cerca, que registra 54 convenios firmados, aunque sus desembolsos –hasta ahora– fueron acotados o todavía no realizados.

Los jefes comunales alertaron que los atrasos imposibilitarán ciertas ejecuciones por falta de fondos o también el desfasaje de los giros devaluados con los costos, considerando que los acuerdos iniciales se firmaron en julio.

Esa situación tiene un doble impacto. Ocurre que la semana pasada, el ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja, confió que este plan de Nación compensaría la restricción anunciada por la provincia para sus proyectos, considerando la existencia de una autorización nacional por 196 millones de pesos.

Hasta ahora se firmaron 54 convenios por un monto de aproximadamente 75 millones de pesos. De esa cifra se consignan envíos por 7,8 millones, pero ayer se informó de la transferencia de otros 5,2 millones, totalizando 13 millones y asegurando el inicio de 15 obras locales.

En contrapartida, los municipios advierten de los riesgos de sus concreciones. El intendente de Viedma, José Luis Foulkes resaltó haber recibido sólo un 10 por ciento de los convenios firmados, lo cual lo obliga a evaluar "proyecto por proyecto", salvo la decisión política de realizar las cloacas en el barrio Nehuen (ver aparte).

Su par de Río Colorado, Carlos Pilotti, comentó a "Río Negro" que los proyectos del Más Cerca están "parados" debido a que sólo "llegó una puntita" como adelanto de lo prometido por la Nación. Esa "puntita" representan unos 124 mil pesos en el marco de un proyecto para instalación de cloacas que no fue licitado par evitar gastos y luego no se pueda financiar la obra. Río Colorado firmó su convenio en julio y el financiamiento es de cinco millones. Pilotti manifestó no tener en claro qué ocurrió ni tampoco "sabemos si el dinero llegó a la Provincia" porque "no tenemos como rastrearlo".

La intendenta de General Conesa, Alejandra Mas, explicó que aún no se firmó ningún convenio de sus cuatro emprendimientos, estimándose su firma para febrero.

En Guardia Mitre se recibió un adelanto para comenzar obras de cordón cuneta de 300 mil pesos. Ese anticipo llega a 7.021 pesos.

El plan "Más Cerca: Más Municipio" pertenece al ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, con ejecución descentralizada a través de los municipios. El programa se gestiona desde la cartera que encabeza Vaca Narvaja con articulación con los municipios. Informó que se registraron 500 anteproyectos y la Nación aprobó el año pasado 200 iniciativas por 196.158.252 pesos.

Ese ministerio precisa que se firmaron 54 convenios y los mismos están en "plena fase de gestión de proyectos y ejecución". Un detalle de los desembolsos consignaban 7.877.053 pesos mientras que el gobierno informó ayer del envío de más de 5,2 millones a los municipios para el inicio de 15 obras.

Comentá la nota