Plan Castello: el Municipio contraerá millonaria deuda

Plan Castello: el Municipio contraerá millonaria deuda

Será para hacer la segunda etapa de la obra de desagües pluviales.

 

El Concejo Deliberante dará entrada en la sesión de hoy, y lo aprobará en la que se fijará para el miércoles o jueves próximo, al proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo municipal a endeudarse en dólares para la ejecución de una obra pública en la ciudad como parte del Plan Castello.

En el oficialismo tienen apuro por dar vía libre a la iniciativa puesto que el lunes 30 finaliza el plazo de 60 días exigidos para completar este trámite, contado a partir del inicio del período de sesiones ordinarias del CD el pasado 1° de marzo.

Para avalar la propuesta, se adjuntará un informe de la Secretaría de Economía y Hacienda en el que se respalda asumir un endeudamiento por 1.807.605 dólares en calidad de créditos reembolsables, además de 379.628 dólares en concepto de aportes no reintegrables.

Los fondos de que dispondrá el Municipio se destinarán a la ejecución de la segunda etapa de desagües pluviales, un emprendimiento considerado de suma necesidad para facilitar el escurrimiento y evitar el anegamiento de algunos sectores de Cipolletti cada vez que hay lluvias de alguna magnitud.

La titular del Legislativo, Marisa Lazzaretti, expresó que el oficialismo impulsará la sanción de la iniciativa, en tanto que se espera el posicionamiento definitivo de la opositora María Eugenia Villarroel Sánchez. Para acceder a los fondos, la comuna tendrá que autorizar la cesión en garantía de recursos que ingresan por la coparticipación, lo que sentará las bases del préstamo.

Para la ciudad, el crédito reembolsable en dólares asciende en moneda nacional a 36.152.100 pesos, un número cuantioso pero que en el oficialismo se evalúa perfectamente manejable en relación con la alta cifra que tiene en la actualidad Cipolletti como presupuesto, de más de 1000 millones de pesos. El monto no reembolsable equivale, en tanto, a 7.592.560 pesos.

El apuro del Ejecutivo local por adecuarse a los tiempos establecidos por el Estado provincial no es exclusivo de la ciudad en el marco de Río Negro. En estos días había ansiedad en Provincia porque todavía quedaban varias comunas por cumplimentar el trámite.

Para la comunidad cipoleña, poder acceder a ingresos, aunque vía préstamo, resulta una posibilidad más de contar con trabajos públicos de infraestructura que son muy reclamados y que por otra vía podrían no hacerse o postergarse.

Lazzaretti precisó que la sesión de hoy arrancará a las 9:30 y la próxima se producirá un par de días después, en fecha a definir.

1.807.605 dólares tendrá que reembolsar el Municipio.

La cifra equivale al cambio de hoy a 36.152.100 pesos. La comuna también percibirá 379.628 dólares (7.592.560 pesos) no reembolsables. La garantía del préstamo es la coparticipación.

Fondos para obras en todo Río Negro

Para el Plan Castello, la Provincia tiene posibilidad de endeudamiento por hasta 580 millones de dólares. Se prevé utilizar los fondos en obras de infraestructura o en la adquisición de bienes de capital. Parte las inversiones la llevará adelante por iniciativa propia el gobierno rionegrino, en tanto que otra parte quedará reservada para los municipios y comisiones de fomento, que recibirán montos reembolsables y otros no reembolsables. La administración provincial ya empezó con su parte y en febrero licitó en el marco del Plan una planta transformadora eléctrica por 80 millones de pesos.

Comentá la nota