“El Plan Castello es la etapa moderna de la presencia del Estado”

“El Plan Castello es la etapa moderna de la presencia del Estado”

“El Plan Castello es la etapa moderna de la presencia del Estado, produciendo impactos económicos para desarrollar un nuevo Río Negro”, destacó el gobernador Alberto Weretilneck, al hablar esta tarde en el acto central del 62 aniversario de la provincialización de Río Negro, que se desarrollo frente a la Casa de Gobierno y que contó con la presencia del vicegobernador Pedro Pesatti y el intendente José Luis Foulkes.

 

Señaló el mandatario que la unidad, integración y la defensa provincial son las banderas que “nunca debemos abandonar”.

Al referirse a la celebración señaló la diferencia entre territorio y provincialización, e indicó que “el territorio se asemeja a una cuestión física, mientras que la provincialización significa una responsabilidad mayor. Por eso creo que cuando el General Perón tomó la decisión de crear la provincia, fue un acto de justicia pero también un acto geopolítico”.

“Dejamos de ser un espacio físico de poblaciones, a soñar y construir un proyecto de provincia, una identidad rionegrina y un futuro en conjunto”, agregó Weretilneck y explicó que “no podemos entender en dónde estamos y hacia dónde vamos, sino recordamos nuestra historia, por eso quiero hacer un especial reconocimiento a nuestros pioneros. En definitiva, esta provincia es consecuencia de todos los pobladores que garantizaron la primera organización”.

El Mandatario también destacó “el rol de los municipios antes de la provincialización, que garantizaban los mínimos derechos y las mínimas organizaciones de la comunidad”, así como también “los planes de desarrollo económico en la historia provincial”.

Dijo además como un logro pasar “de aquellos localismos fuertes, regionalismos y confrontaciones sectoriales a poder hoy construir todos nosotros una provincia integrada, democrática y homogénea, donde cada pueblo, ciudad y paraje tiene su protagonismo”.

Las actividades contaron la participación de alumnos rionegrinos, y del profesor Jorge Entraigas, quien presentó su libro “Federalismo y Provincialización”. Para finalizar, artistas provinciales realizaron distintos espectáculos.

Estuvieron presentes jefes comunales de diversas localidades que se acercaron a Viedma, para acompañar la celebración, ministros, autoridades provinciales, municipales, judiciales y de la fuerza de seguridad.

Comentá la nota