Plan canje, a media máquina.

Plan canje, a media máquina.
Plan canje de electrodomésticos: arrancó, pero a media máquina. Hay negocios que no lo aplican. En otros no hay stock de artículos. Aunque todos los encargados remarcaron que hay interés de los consumidores.
El plan canje Línea Blanca ya desembarcó en Río Gallegos, pero a media máquina.

Es que no todos los locales comerciales lo están llevando a cabo. Además, en algunos no hay stock de productos. Se trata de una propuesta que lanzó el Gobierno nacional para incentivar el consumo de electrodomésticos, mediante el cual las personas entregan los artefactos viejos y compran uno nuevo a menor costo de lo que ofrece el mercado. En Río Gallegos ya se pueden canjear cocinas, lavarropas, calefactores y calefones. Este plan se suma al que se lanzó a fines del 2008 para canjear heladeras.

Un relevamiento realizado por TiempoSur arrojó el siguiente resultado: de cuatro comercios dedicados a la venta de electrodomésticos, dos están realizando el canje.

El precio de las heladeras ronda los 1.440 pesos y las están financiando en 12 cuotas. Las cocinas cuestan unos 900 pesos, con cuotas de 79 pesos.

Los calefones pueden costar hasta 690 pesos y hay que pagar cuotas de 60 pesos. Mientras que los calefactores cuestan 630 pesos en cuotas de 56 pesos. Los lavarropas alcanzan los 1.130 pesos, y la cuota es de 95 pesos.

Interes

Esta propuesta despertó el interés de la gente, tanto que ya empezaron las consultas, según dijeron desde las casas de comercio consultadas. Lo mismo sucedió cuando se lanzó el canje de heladeras. Hasta se armaron listas de espera.

Aunque desde los comercios relevados afirmaron que, como los electrodomésticos recién están llegando a la provincia, todavía no se producen ventas masivas.

Financiacion

De toda esta propuesta, lo que más atrae es que la financiación tiene un interés menor del que tienen los comercios. A esto se suma que se pueden conseguir los artefactos hasta un 40% más barato y son de primeras marca, según dijeron los vendedores.

Para acceder al canje, los consumidores deberán entregar una heladera usada. Así podrán comprar una nueva de producción nacional de 360 litros y con freezer.

El precio total será de 1.440 pesos que se pagarán en 12 cuotas de 127 pesos, con una tasa de interés del 11 por ciento anual.

Los fabricantes de la chapa que se utiliza como insumo recibirán las heladeras viejas para reciclar el material. A cambio, reducirán en un 50 por ciento el precio que le cobran a los fabricantes.

Además, habrá fondos de inversión que financiarán tanto las compras de los aparatos como el capital de trabajo que necesitan los productores

Uno por uno

El relevamiento efectuado en cuatro importantes casas de electrodomésticos de esta ciudad indica que:

Lucaioli según se indicó a Tiempo sur, la casa aun no ha recibido la normativa para aplicar el plan canje de línea blanca, aunque manifestaron a este medio que “la empresa

-pese a no haber recibido la normativa del plan- realiza ofertas de varios productos que conforman esa línea de electrodomésticos”.

Garbarino: En la casa ubicada en Roca y Fagnano afirmaron que “se implementa el plan del Gobierno”

“Se realiza el plan canje de heladeras con buen resultado”, agregando que “también está a disposición de la clientela el plan para canjear cocinas, heladeras, termotanques y calefones”.

Megatone: Por su parte el gerente, Ricardo Cabral, manifestó “este plan hace mucho más atractivo el mercado, nosotros por ahora no tenemos stock pero estamos también realizando un plan canje de la línea blanca, tal como o anunció el Gobierno. Para ello –continuó- hemos elaborado una lista de clientes interesados en realizar el canje”.

Comercial Santa Cruz: casa que ofrece diversos planes con financiación propia fue visitada por TiempoSur y allí se nos indicó que “no hemos recibido ningún llamado o normativa respecto del plan implementado por el Gobierno”.

Aunque aclararon que “fueron muchos los clientes que llegaron a consultar sobre los planes, sobre todo el referido al plan canje de calefactores”.

Comentá la nota