El "Plan Canje" está en marcha

Ni bien los nuevos kirchneristas (léase diputados y senadores del ARI fueguino) cumplieron fielmente el mandato de su jefe, comenzaron los tironeos por la contraprestación.
"Nosotros ya levantamos las manos, ahora queremos que se apruebe lo comprometido", sostuvo uno de los hombres más cercanos al Gobierno de Fabiana Ríos y no se refería justamente a la ley que beneficia a la industria fueguina, si no al paquete de leyes sobre el que se espera que ahora la Legislatura levante la mano sin chistar.

Lo cierto es que el "Plan Canje" que tiene en la vidriera la sumisión de los legisladores fueguinos ya está en marcha.

Ahora los peronistas locales, reclutados en el bloque del Frente Para la Victoria, más el legislador obrero, entrarán en apuros para cumplir la orden de Olivos.

Sucede que el "Plan canje" promete cumplimientos en el Congreso nacional y en el Parlamento local. A nivel nacional, la ley que beneficia a la industria local; y en el Parlamento local, la tarifaria que tanto reclama el ministro Rubén Bahntje y el pedido de auxilio financiero que supondrá fondos frescos para la Provincia.

Con este paquete en danza los legisladores fueguinos intentarán mostrarse en sociedad para justificar lo injustificable, la venta de su voto, frente a las narices de la sociedad.

Un hecho repudiable, pero al entender de "ellos" totalmente justificable. "Se inmolaron en nombre del pueblo fueguino...", dijeron desde el ministerio político del Gobierno de Ríos con tono irónico.

Lo cierto es que los legisladores del bloque del FPV fueron llamados por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernádez, para que acompañen la tarifaria, así el Gobierno de Ríos puede morigerar el déficit provincial, por lo cual se descarta su aprobación el jueves 15.

El titular de la bancada del Frente Para la Victoria, Ricardo Wilder, sostuvo que no tendrán inconvenientes en apoyar la sanción de nueva ley que viene a modificar las obligaciones fiscales.

Cabe destacar que cuando la Cámara se reúna en sesión especial también se tratará la asistencia financiera pedida a la Nación a través del Programa de Asistencia Financiera (PAF), tema sobre el cual, Wilder adelantó que el bloque del FPV tampoco tendrá mayores objeciones.

El tercer tema a discutir está relacionado al acuerdo que el Poder Ejecutivo llevó adelante con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

Estrategias

Sumida a los deseos de los Kirchner, la Provincia promete ponerse en marcha. Mientras tanto, con el Gobierno de Fabiana Ríos arrodillado al pie del poder central, los kirchneristas fueguinos se rearman, especulan con los tiempos y saben que el ARI solo aspira a terminar su mandato de la forma más decorosa posible, y que las aspiraciones reeleccionistas por el momento están sepultadas.

Con Kirchner en el centro de la escena, el justicialismo fueguino se apresta a la gran división. Por un lado, están los que le rinden pleitesía a los Kirchner y por otro el tandem de los disidentes. En el medio de esta disputa que se viene en el peronismo vernáculo, esta la figura del intendente riograndense Jorge Martín, quien decidió ir por la Gobernación y desató el entusiasmo de propios y ajenos al radicalismo.

Las conversaciones del intendente riograndese van desde el ex intendente de Ushuaia Jorge Garramuño, pasando por el actual intendente Federico Sciurano y aglutinando a su alrededor a los radicales.

Lo cierto es que la ruptura forzada entre Fabiana Ríos y su antigua mentora, Elisa Carrió, le dejó el camino allanado al intendente Martín para beneficiarse con el sector progresista del electorado sin tener que pasar por el ARI fueguino, que aún busca un nuevo rótulo para seguir en la arena política.

Por el momento, el Gobierno de Ríos se entusiasma con el "Plan Canje". Después de todo, quienes se inmolaron fueron justamente aquellos legisladores que en los inicio de la gestión de Ríos actuaron con soberbia dando las espaldas a la gestión como si se tratarán de "ilustres independiente", hasta que les llegó la hora y terminaron de rodilla.

La historia no los recordará por su supuesta inmolación en beneficio de la Provincia, pero si por la borocotización de la política fueguina.

Comentá la nota