Plan canje de electrodomésticos: arrancó, pero a media máquina

Plan canje de electrodomésticos: arrancó, pero a media máquina
Hay negocios que no lo aplican. En otros no hay stock de artículos y sólo algunos ofrecen financiación.

El plan canje Línea Blanca ya desembarcó en San Juan, pero a media máquina. Es que no todos los locales comerciales lo están llevando a cabo. Además, en algunos no hay stock de productos. Se trata de una propuesta que lanzó el gobierno nacional para incentivar el consumo de electrodomésticos, mediante el cual las personas entregan los artefactos viejos y compran uno nuevo a menor costo de lo que ofrece el mercado. En la provincia ya se pueden canjear cocinas, lavarropas, calefactores y calefones. Este plan se suma al que se lanzó a fines del 2008 para canjear heladeras.

Un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO lanzó el siguiente resultado: de seis comercios dedicados a la venta de electrodomésticos, cuatro están realizando el canje. De estos, sólo tres ofrecen la financiación de 12 cuotas propuestas por la Nación; sólo uno tiene todos los artículos.

Por ejemplo, Garbarino realiza el plan canje, pero no tiene heladeras. Red Megatone tiene todos, pero hay que comprarlos al contado. En Riveiro sólo se consiguen heladeras y cocinas, mientras que en Carrefour sólo recibieron heladeras.

El precio de las heladeras ronda los 1.440 pesos y las están financiando en 12 cuotas de hasta 130 pesos. Las cocinas cuestan unos 900 pesos, con cuotas de 79 pesos. Los calefones pueden costar hasta 690 pesos y hay que pagar cuotas de 60 pesos. Mientras que los calefactores cuestan 630 pesos en cuotas de 56 pesos. Los lavarropas alcanzan los 1.130 pesos, y la cuota es de 95 pesos.

Las marcas que están previstas dentro del plan son de primera línea como Universal, Volcán, Marchall, Longvie, Orbis, Domeq, Escorial, Patrick, MG, Gafa y Alladio.

Esta propuesta despertó el interés de la gente, tanto que ya empezaron las consultas, según dijeron desde las casas de comercio consultadas. Lo mismo sucedió cuando se lanzó el canje de heladeras. Hasta se armaron listas de espera. Aunque desde los comercios relevados afirmaron que, como los electrodomésticos recién están llegando a la provincia, todavía no se producen ventas masivas.

De toda esta propuesta, lo que más atrae es que la financiación tiene un interés menor del que tienen los comercios. A esto se suma que se pueden conseguir los artefactos hasta un 40% más baratos y son de primeras marcas, según dijeron los vendedores.

Comentá la nota