El plan de Cambiemos para prescindir de los líderes piqueteros

El plan de Cambiemos para prescindir de los líderes piqueteros

Dos mandatos le llevó a Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires llegar a las zonas más vulnerables, como Villa Lugano, y poder entrar a las villas, aunque en las PASO no le alcanzó para ganar en la 31 o en la 1-11-14 o en la emblemática Ciudad Oculta. 

El Conurbano le sigue siendo esquivo, aunque en La Matanza creció. Y los movimientos sociales lograron la aprobación de la Ley de Emergencia y le arrancaron promesas a la ministra Carolina Stanley bajo amenaza de marchas y piquetes. Frente a ese escenario, Cambiemos trabaja en forma subterránea apoyado en algunos casos en curas villeros, iglesias evangélicas, ONG, comedores, merenderos y el enlace de referentes que le son propios y buscan armar una red que prescinda de los líderes instalados en los últimos años y replique el trabajo de las villas porteñas.

El miércoles 6, por caso, mientras organizaban en el Ministerio de Desarrollo Social una reunión para destrabar el conflicto con las organizaciones, Stanley y la candidata a senadora Gladys González asistieron al lanzamiento de una red de mujeres en Florencio Varela, una especie de nuevas manzaneras de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

Ese día la ministra presentó el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) junto a su titular, Fabiana Túñez, en el marco de la visita a la Asociación de Residentes Paraguayos, en Villa Vatteone, donde clausuraron la jornada "La mujer y su participación en la política".

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Emprendedoras, representantes de ONG, de merenderos, iglesias, talleres productivos, clubes, comedores comunitarios, fundaciones y cooperativas fueron convocadas en un trabajo de hormiga que vienen realizando distintos referentes para conformar una red en toda la Provincia, pero con foco en la Primera y Tercera sección electoral (Varela, Lomas de Zamora La Matanza, Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Merlo, Moreno, Ituzaingó, Hurlingham, Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Martín), municipios de mayor densidad poblacional y –excepto los quilmeños– de gestión peronista y con un votante que en las PASO prefirió a Cristina Kirchner por sobre Cambiemos.

En el encuentro de Florencio Varela se vieron banderas del Frente Nacional Argentina Primero con Nicolás Chipana como referente y con línea directa a Carlos Pedrini, el virtual viceministro de Desarrollo Social que pulsea con los líderes piqueteros. Chipana viene trabajando en la Ciudad desde hace varios años en el área de hábitat y vivienda con base en la Villa 20, pero, con el guiño de Desarrollo Social y de Trabajo, se 'mudó' al Conurbano y hace pie en otros distritos, como también lo hace, en forma más acotada pero muy visible, otra figura clave en esta construcción: Margarita Barrientos.

Es un trabajo de pinzas, del que a veces solo muestran una foto mientras tejen por debajo. Para las mujeres se multiplican los programas con la convicción de que son las multiplicadoras del mensaje de cambio que quieren instalar, máxime con la figura de María Eugenia Vidal como referencia. Nación continúa con el programa de Fortalecimiento Institucional y las Escuelas Populares de Género, entre otros. Y Provincia con las Casas de Encuentro Comunitario que presentó Vidal y que esperan comenzar a inaugurar antes de fin de año con una proyección de 50 casas hasta el 2019 (con foco en el Conurbano, Mar del Plata y Bahía Blanca), además del programa Más Vida y el mantenimiento de lo que fueron las 'manzaneras' de la ex primera dama bonaerense Hilda 'Chiche' Duhalde modernizadas con tarjeta de débito para las compras de alimentos. Los jóvenes y adolescentes, sector vulnerable en el mapa del narcotráfico y la drogadicción, son convocados al Programa Envión a través de convenios con municipios y organizaciones. Extraoficialmente, desde el Frente Nacional de Chipana se los suma a actividades deportivas en clubes, iglesias e instituciones barriales.

El eje, en todos los casos, es controlar los recursos, "despolitizar" (la palabra se repite como un mantra); potenciar el vínculo individual y directo con los beneficiarios, evitar los intermediarios y, fundamentalmente, acotar el poder de referentes como Emilio Pérsico, Luis D'Elía, Juan Grabois y otros de los que el macrismo teme convertirse en "rehén" mientras sus organizaciones manejen planes sociales. "D'Elía no pasó las PASO y aun así maneja 30.000 planes", se quejan cerca del Gobierno mientras buscan vínculos con mujeres y jóvenes en talleres de oficio, cursos de capacitación y jornadas de encuentro como la de Varela con Stanley. "Queremos generar conciencia social del trabajo", agregan con la perspectiva de, a futuro, reducir los planes sociales y mientras admiten que el vínculo con la gente se podrá mantener si hay políticas contra la inseguridad y obras que cambien la vida cotidiana de esa gente.

Además de trabajar en el Conurbano, Cambiemos busca replicar el esquema de trabajo en provincias con alto nivel de pobreza y, en su mayoría, con ADN peronista. En Chaco, trabajan con iglesias cristianas; en Tucumán con madres que hacen deporte en Concepción; y en distritos propios como Corrientes, con campañas de salud y prevención en barrios de la periferia, mientras que en Jujuy convocan a los jóvenes a actividades deportivas en Alto Comedero, la zona de influencia de Milagro Sala.

Probablemente Vidal y Macri coronen el trabajo de la red de mujeres bonaerenses con un mega encuentro antes de las elecciones y el Presidente tiene previsto un viaje a Santiago del Estero con Margarita Barrientos de anfitriona. Se repite en este caso la figura de Nicolás Chipana que viaja por todas estas provincias y el mismo miércoles en que participó de la organización del encuentro con Stanley partió hacia Añatuya a colaborar con la fundación de Barrientos para aprontar los detalles de la próxima inauguración. Con apoyo de Desarrollo Social, la figura mimada de Macri, de Juliana Awada y de Horacio Rodríguez Larreta, entre otras figuras del PRO, construye un comedor y hogar para chicos y jubilados en su ciudad natal. En Santiago este año hay elecciones para gobernador y en las PASO el Frente Cívico de Gerardo Zamora y su mujer, la gobernadora Claudia Ledesma Abdala, venció a Cambiemos por 66% a 16%, es decir, 50% más respecto de la segunda fuerza política en la categoría diputados nacionales. En algún momento incluso se pensó en la creadora de Los Piletones de Villa Soldati como candidata santiagueña.

Comentá la nota