Plan B: buscar apoyo de la sociedad civil

Si se cae la consulta, toma fuerza la concertación. El intendente Daniel Giacomino encomendó a sus espadas políticas la convocatoria a una concertación con dirigentes opositores, empresarios y otros actores sociales para conseguir avales a su iniciativa de ponerle un tope al gasto salarial de los empleados municipales.
La "concerta" surge como alternativa a un eventual rechazo de la Justicia electoral nacional a la consulta popular para el 28, en coincidencia con las legislativas.

Mario Campise, presidente de la Cámara de Comercio, confirmó que fueron convocados a esta mesa de consenso y que institucionalmente ya tomaron partido por Giacomino. "Nosotros sabemos que para llevar una empresa, el valor de gastos no debe superar el 50 por ciento de los ingresos. Es necesario hacer un recorte, además, nosotros siempre vamos a apoyar que se invierta en obras", dijo. El referente de los comerciantes aprovechó la volada para quejarse, una vez más, de las pérdidas que tienen cada vez que el conflicto gana las calles del centro.

"No podemos seguir siendo el jamón del sandwich, el reclamo se puede hacer pero no se puede tomar de rehén a toda la gente en el centro", reclamó.

Al Concejo. Giacomino envió ayer al Concejo Deliberante una nota de pronto tratamiento del proyecto del radicalismo, según el cual el gasto en salarios no puede superar el 50 por ciento del presupuesto municipal, hoy en un 74 por ciento, según el municipio. "Pedimos por nota que se trate el proyecto del radicalismo, porque si hay ordenanza también, más la consulta, más el decreto firmado, es un respaldo importante para tomar medidas de gobierno", fundamentó Giacomino.

En tanto, el titular del cuerpo, Carlos Vicente, confirmó que el Ejecutivo no necesita ordenanza del cuerpo para llamar a la consulta, y que sólo debe comunicársela (tal como hizo). Y manifestó su desacuerdo con ese método: "Todo cordobés estaría de acuerdo con el tope del 50 por ciento, la pregunta es cómo alcanzarlo. Este conflicto sólo se resuelve con diálogo con el gremio", dijo.

Comentá la nota