Un plan de YPF que beneficia a San Juan

La petrolera anunció un programa para financiar el desarrollo e investigación en 250 bloques exploratorios del país. Ocho de ellos se encuentran en la provincia.

La petrolera YPF presentó ayer un "Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014", que se iniciará a comienzos del año próximo y que beneficia a San Juan, entre otras provincias.

La iniciativa, expuesta ayer ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, apunta a financiar y conocer el potencial de reservas de petróleo y gas de 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias a ninguna compañía. Ocho de estos bloques son de la provincia de San Juan, cuyo gobernador, José Luis Gioja, estuvo presente ayer en el acto desarrollado en la ciudad de Buenos Aires para explicar los detalles del plan.

El programa fue presentado, en el edificio de la compañía en la zona porteña de Puerto Madero, por el vicepresidente ejecutivo de YPF, Sebastian Eskenazi, hijo del accionista mayoritario del Banco San Juan, Enrique Eskenazi.

El directivo adelantó que YPF avanzará en el segundo semestre de 2010 con la búsqueda de hidrocarburos en el bloque Malvinas operando una plataforma en asociación con las empresas Petrobras y Pan American Energy.

La empresa ofrece inversión para la exploración en los 163 bloques que ya fueron asignados a otras compañías o consorcios donde YPF no tenga actualmente participación.

Asimismo, se trabajará en 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados, de los cuales 135 son de offshore, y otros 39 están ubicados total o parcialmente en la provincia de Neuquén, 21 en Santa Fe, 18 en Santiago del Estero, 16 en Buenos Aires, 12 en Santa Cruz, 12 en Formosa, 12 en Chaco, 11 en La Pampa, 11 en Corrientes, 10 en Jujuy, 9 en Córdoba, 8 en San Juan, 7 en Entre Ros, 6 en Catamarca, 5 en Tucumán, 4 en Misiones, 3 en Salta, 3 en La Rioja, 3 en Chubut, 1 en Tierra del Fuego y 1 en Mendoza.

En rueda de prensa, Eskenazi y Tomás García Blanco, Director de Exploración y Producción, detallaron que en algunas zonas se reprocesarán datos existentes y en otras se realizarán estudios sísmicos 2D o 3D, según el potencial que tenga la información analizada.

En lo que hace a bloques operados por YPF, la compañía tiene previsto invertir en 2010 mas de 500 millones de dólares en exploración y 1.200 millones de dólares en la producción de crudo y gas, totalizando así 1.700 millones, detalló Eskenazi.

En lo referido al programa general de exploración, el directivo explicó que "en función de los resultados, que demandarán 24 meses de trabajos, la compañía avanzará en la realización de pozos exploratorios". Todo el proyecto, que implica una inversión de unos 28 mil millones de pesos, será supervisado por la Secretaría de Energía.

YPF financia ciento por ciento del Programa Exploratorio y luego la compañía podrá acceder a acuerdos de producción con empresas provinciales del rubro o con otras empresas privadas, mediante las condiciones establecidas por el Régimen de Iniciativa Privada.

El Programa incluye completar el análisis integral del Mar Argentino, y la compañía saldrá a buscar petróleo y gas en la Cuenca de Malvinas, operación en la cual, en su fase inicial, se destinará una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares.

La operación estará a cargo de YPF, que tendrá 33,5 por ciento del consorcio que integrará junto a Pan American Energy y Petrobrás.

Ante la presencia de varios gobernadores, García Blanco hizo hincapié en que "YPF también se plantea como objetivo mejorar el factor de recuperación de petróleo a través de la implantación de nuevas tecnologías y materializar el desarrollo de gas no convencional".

Comentá la nota