“El Plan Belgrano no viene a reemplazar el rol que tiene la provincia”

“El Plan Belgrano no viene a reemplazar el rol que tiene la provincia”

El funcionario nacional estuvo en Salta, limó asperezas con el gobierno provincial y anunció mas obras.

José Cano es el responsable del gigantesco “Plan Belgrano”, el proyecto de expansión de infraestructura del país más grande en los últimos cien años, pero también el más cuestionado por la falta de obras, que se anuncian y no se ejecutan.

El tucumano fue candidato a gobernador por su provincia, en uno de los procesos electorales más cuestionables y violentos de los últimos años. Cano, además se transformó en uno de los dirigentes de la Unión Cívica Radical de mayor peso en el país y uno de los eslabones fundamentales para mantener unido “Cambiemos”, la alianza que le permitió llegar a Mauricio Macri a la presidencia de la Nación. José Cano dialogó con El Intra sobre los planes de infraestructura y las inversiones en el área de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

E.I: Hay intendentes que se quejan por la falta de fondos del Plan Belgrano para sus municipios…

J.C: Por ahí hubo presentaciones de carpeta que no responden a la, digamos, financiación del Plan Belgrano que el Gobierno Nacional va a hacer, porque acá tiene que quedar algo muy claro: el Plan Belgrano no viene a reemplazar el rol que tiene la provincia. De hecho, la provincia tiene un presupuesto provincial donde se discuten las obras y demás, y hay muchas de las obras que plantearon los intendentes que tienen que ser ejecutadas con fondos provinciales.

E.I: No son proyectos del Plan Belgrano…

J.C: No, no lo son, pero también hay muchos proyectos que presentaron los municipios, pero que no están listos los proyectos ejecutivos, no están en condiciones de ser licitados. De hecho, nosotros hoy en el presupuesto hemos pedido un fondo de 200 millones de pesos para que desde el Plan Belgrano podamos ayudar a los municipios al desarrollo de los proyectos ejecutivos para que puedan ser ejecutados, llevados a licitación.

E.I: Muchas obras que reclaman las provincias no fueron contempladas en los presupuestos de los años anteriores…

J.C: En mi primera reunión con el intendente de la capital de Salta, Gustavo Sáenz me pidió, al igual que otros municipios, obras para evitar inundaciones, algo que el gobierno anterior se negó a debatir. No se quiso debatir en el Congreso en el año 2012, ni en los años subsiguientes, pero como el proyecto ya estaba iniciado ya está en condiciones de ser licitado.

E.I: ¿Cuándo sale el llamado a licitación?

J.C: Esta obra de desagües pluviales de la capital Salta, que involucra otros once municipios con suerte, va a estar terminado en los próximos sesenta días, pero es un trabajo que ya lleva casi seis o siete meses de preparación.

E.I: Muchos legisladores y políticos dicen el Plan Belgrano son sólo anuncios, que no hay un peso…

J.C: Cuando el presidente dice: “100% de agua potable y 75% de cloacas para las provincias del NOA y el NEA” está diciendo que los fondos están. Ahora, los proyectos, hablo de mi provincia, por ejemplo, los proyectos para la obra de desagüe y de tratamiento de líquidos cloacales no están y no se pueden realizar. Catamarca lo tenía y ahora están en plena ejecución. En Fray Mamerto Squiú y Valle Viejo, la inversión supera los 550 millones de pesos. Una es una planta de tratamiento de líquido cloacal, una obra realmente importante que la licitamos con el Jefe de Gabinete de setenta hectáreas, que resuelve los problemas del crecimiento poblacional que tengan esos dos departamentos los próximos quince años.

Según el presupuesto del próximo año, Salta es una de las provincias con menos presupuesto para obra pública…

El presupuesto creció en 111% con respecto al presupuesto ejecutado en el 2016, que fue el que el gobierno anterior hizo aprobar. Para el año que viene Salta aparece tercera, por debajo de Chaco y Jujuy, con un monto de 4972,6 millones de pesos a diferencia de los 2357,1 millones percibidos este año.

E.I: ¿Los fondos del Plan Belgrano se contemplan dentro de lo que son el presupuesto para Salta el próximo año?

J.C: Están dentro de lo que es el presupuesto plurianual. Está la Ruta 34, la Ruta 9, la Ruta 51. Tenemos un listado de obras, el desarrollo del Plan Belgrano, el centro de Güemes. Está contemplada la financiación.

E.I: Jujuy está recibiendo mucho más fondos que Salta…

J.C: Salta y Jujuy están a la cabeza del presupuesto del año que viene, casi en un porcentaje similar del incremento presupuestario que va a haber con respecto al año 2016. No olvides que el presupuesto que se está ejecutando ahora fue aprobado por el gobierno anterior, y el gobernador anterior era Fellner.

E.I: Desde la oposición dicen que los fondos del Plan Belgrano no llegan a las provincias, porque no existe el financiamiento…

J.C: No, si están los fondos. Están en el presupuesto. Los diputados, los senadores y el propio ministro de Hacienda, el ministro Frigerio, cuando fue al Congreso explicó cada una de las obras y las fuentes de financiamiento.

E.I: Una de las quejas que había en el norte era que la ampliación de la Ruta 34 llegaba únicamente hasta Ledesma dejando todo el norte de Salta sin la ampliación de esta ruta…

J.C: No, el diseño de la Ruta 34 y la (Ruta) 9 es transformarlo en autopista o ruta segura de acuerdo al flujo vehicular, desde Tucumán, Ledesma, desde allí hasta Tartagal va reconstrucción y mantenimiento. Eso significa que va a tener ensanche, banquina mantenida y travesía urbana en todo el lugar que establece el pueblo. Una ruta segura.

E.I: No sólo son planes de infraestructuras, sino que las inversiones también son para el área de seguridad y lucha contra el narcotráfico…

J.C: Sí, porque si entendemos que para luchar contra el narcotráfico, Salta no puede hacerlo sola, tenemos que tener una política en común Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy, por eso se creó la Oficina Regional de Lucha Contra el Narcotráfico con asiento en la provincia de Tucumán y que tiene jurisdicción en las cuatro provincias.

E.I: ¿Y funcionó?

J.C: Sí y en forma espectacular. Las operaciones de Gendarmería y de la Policía Federal en Tucumán lograron la detención del asesor del presidente del bloque del Frente para la Victoria, con conexiones en José C. Paz, donde se secuestraron cuatro toneladas de precursores químicos.

Comentá la nota