Plan Belgrano: receptan inquietudes en La Rioja

Plan Belgrano: receptan inquietudes en La Rioja

Se diseñará un plan específico para la Provincia teniendo en cuenta potencialidades y deficiencias .

El ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo mantuvo una mesa de trabajo con el coordinador del Plan Belgrano Polo Productivo, Federico Fernández Sasso, en la que el funcionario nacional receptó las inquietudes de los distintos actores económicos de La Rioja, entre ellos las industrias agrupadas en UNIR, pequeños productores vitivinícolas, el sector nogalero, olivícola y productores agropecuarios.

Durante el encuentro, Fernández Sasso aseguró que se diseñarán planes especiales para la zona a fin de contrarrestar el desequilibrio con respecto a otras provincias del país.

El coordinador del Plan Belgrano Polo Productivo, por invitación del Ministerio de Planeamiento e Industria, visitó nuestra provincia con el objetivo de tomar contacto con los diferentes actores sociales, comerciales, productivos e industriales de nuestra provincia para comenzar a trabajar en un plan diseñado especialmente para la provincia de La Rioja, teniendo en cuenta sus potencialidades y deficiencias.

En este sentido, el titular de Industria, Rubén Galleguillo resaltó la importancia de la predisposición de Fernández Sasso, como así también del acompañamiento de la Coordinación del Plan Belgrano para impulsar el desarrollo productivo y, por tanto, económico de nuestra provincia.

Durante una intensa jornada, Fernández Sasso tomó contacto con los diferentes sectores mediante una mesa de trabajo que se realizó en el Centro Comercial e Industrial de La Rioja. Allí, tanto los representantes de la Unión de Industrias Riojanas, como los distintos productores, presentaron ante el funcionario las distintas particularidades de cada sector en cuanto a transporte, procesos productivos a mejorar, proyectos de mejora competitiva, entre otros temas.

Además resaltaron la necesidad de capacitaciones y asistencias técnicas para los productores para lograr una re conversión del sector. En ese sentido señalaron que los profesionales del sector emigran a grandes ciudades, dejando de esta forma una importante deficiencia con respecto a la calidad de la producción.

Además, las industrias y los productores manifestaron, en coincidencia, que el tema hídrico y energético atraviesa todos los sectores, al ser asuntos cruciales para la producción. Especialmente el recurso hídrico, un componente escaso en nuestra provincia.

Ante lo expuesto, Fernández Sasso recordó y explicó el fin del Plan Belgrano, que busca el desarrollo social, productivo y de infraestructura para diez provincias del norte argentino, entre ellas, La Rioja.

En este sentido, el coordinador de este Plan Nacional mencionó a la organización de los productores como fundamental para un correcto desarrollo del Plan Belgrano. Además celebró esta instancia de acercamiento a los actores económicos riojanos para poder diseñar un plan de acción concreto a fin de que cada problemática tenga una respuesta acorde. “Tenemos que estar todos los actores en una mesa para debatir el plan de acción. Sin un rumbo específico no se puede conseguir ningún objetivo”, señaló.

Comentá la nota