El Plan Belgrano, puro humo

El Plan Belgrano, puro humo

El Plan Belgrano de la Casa Rosada sigue generando rechazos. Las provincias tabacaleras se oponen que un 20% del Fondo Especial del Tabaco se derive para ese plan que naufraga en la falta de recurso. Se trata de unos 1.500 millones de pesos.

 

Las provincias tabacaleras de Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán pusieron el grito en el cielo durante un encuentro realizado en la sede del Ministerio de Agroindustria, en el marco de la renovación de los convenios por el Fondo Especial del Tabaco.

Y es que allí los representantes provinciales se toparon con el pedido del secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, para que el Estado nacional tenga “una mayor participación en el destino de los fondos”. Según publicó Letra P y el portal Región Norte Grande, el propio presidente Macri habría solicitado que haya un aporte del FET al Plan Belgrano. El Fondo del Tabaco, recordemos, se compone con el 7% del precio que pagan los consumidores por los cigarrillos y está destinado a obras e infraestructura para los productores de tabaco de las siete provincias.

Puntualmente, los artículos de la discordia son los 4 y 5 del modelo de convenio propuesto por Agroindustria. Los mismos son los que más molestaron a los representantes provinciales. Allí se propone que sea la Nación y no las provincias, el ejecutor del 20% del FET, lo que equivale a 1,500 millones de pesos al año, más los saldos pendientes de 2015 y 2016.

Según explicaron funcionarios de Salta y Tucumán, el planteo de Agroindustria “no respeta la ley que rige la administración del FET” y se trata de “un intento por quedarse con plata que es para los productores tabacaleros”.

“Anunciaron un plan como el Belgrano que es para beneficiar a las provincias, pero lo quieren financiar sacándoles fondos a las mismas provincias que quieren beneficiar”, dijo un funcionario provincial.

“El tema arrancó antes con una serie de auditorías que hizo Agroindustria sobre los manejos provinciales, con la intención de captar esos fondos”, explicó un funcionario tucumano.

Si bien se trata de provincias gobernadas bajo distinto signo político, la propuesta de Agroindustria generó el rechazo generalizado, lo que incluye también al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, uno de los más favorecidos por el Gobierno nacional.

Ante el planteo de Agroindustria, los representantes de las siete provincias tabacaleras elaboraron una contrapropuesta que va a ser discutida esta semana en la sede de la cartera agropecuaria.

La disputa entre Agroindustria y las provincias tabacaleras se enmarca en los fuertes cuestionamientos que viene recibiendo el Plan Belgrano por parte de los mandatarios del Norte. Justamente, el gobernador Urtubey le había pedido la renuncia a su titular, José Cano, porque el proyecto, que fue una de las promesas de campaña de Macri, no cuenta con fondos propios.

Además, estos fondos se sumarían a lo que ya van a ceder las provincias en concepto de coparticipación del impuesto a las Ganancias en la reforma prevista para el año que viene.

Comentá la nota