Plan Belgrano: piden a la Nación que incluya la ejecución obras cloacales para San Martín

Plan Belgrano: piden a la Nación que incluya la ejecución obras cloacales para San Martín

El pedido fue realizado por el diputado, Rubén Omar Guillón, a través de un proyecto de resolución de resolución debido al riesgo sanitario que generan los líquidos cloacales para la salud de la gente. “No queremos otro 1983, cuando por falta de cloacas se registración casos de poliomielitis algunos de ellos fatales”, expresó.

El diputado, Rubén Omar Guillón, a través de un proyecto de resolución de resolución Nº 2765/16 solicitar al gobierno nacional incluya la ejecución del plan director de cloacas de toda la ciudad de General San Martín en el Plan Belgrano, debido a la emergencia ambiental y sanitaria declarada por el intendente Aldo Leiva; requiriendo además que el Ministerio de Infraestructura de la Provincia haga las diligencias necesarias ante la Nación.

El intendente de la localidad de General San Martín Aldo Leiva decidió declarar a la ciudad en emergencia ambiental y sanitaria debido a la presencia de líquidos cloacales: "En primer lugar nos hacemos cargo de la cuota de responsabilidad que nos compete, pero esta situación sólo se soluciona con la obra de ampliación de la red cloacal cuyo plan director está aprobado. La gestión de la obra venía bien encaminada hasta diciembre del año pasado a nivel nacional, pero hoy estamos a foja cero”, expresó el jefe comunal.

El énfasis está puesto en la grave situación por la que atraviesa la ciudad con relación a líquidos cloacales ya que son múltiples los afloramientos que generan una gran peligro constante para la población y afecta en forma generalizada no solo por la incomodidad que genera en los hogares y viviendas, sino deviene en un peligro grave a la salud; se han intentado trabajos paliativos con Sameep pero es evidente que el estado del sistema no da para más.

"En ese sentido la declaración de emergencia sanitaria y ambiental tiene como objetivo básico el de atenuar el alto riesgo contaminante. Es necesario recordar que en 1983 cuando por falta de cloacas se registraron en General San Martín casos de poliomielitis algunos de ellos fatales; en aquel entonces la ciudad no respiraba oxígeno, respiraba bacterias, hoy, con el mismo escenario, se está expuesto a las mismas consecuencias.

El intendente Aldo Leiva fue insistente en lo referente a que el municipio no busca evadir responsabilidad: "Pero el fondo de la cuestión es apelar a dirigentes, legisladores y funcionarios sean peronistas, radicales, del PRO y de cualquier otra fuerza para que nos acompañen a lograr el más inmediato inicio de la obra de ampliación de la red cloacal”, indicó.

No debe haber una sola excusa para la no realización de dicha obra, dado que El gobierno nacional debe escuchar y dar respuestas positivas toda vez que la política ambiental y sanitaria están sujetas a normas como la congruencia, la prevención, la equidad, la sustentabilidad y por sobre todo a la solidaridad más cuando existen garantías constitucionales sobre la obligatoriedad del Estado de velar adecuadamente por la salud de la población y el equilibrio medioambiental”, fundamentó Guillón. 

Comentá la nota